Querétaro, Qro, a Lunes 24 de junio del 2024.- José María “Chema” Tapia, quien fuera el candidato de Morena, PT y Partido Verde a la presidencia municipal de Querétaro, fue multado con 10 mil 857 pesos por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) debido a la inclusión de imágenes de menores de edad en uno de sus videos de campaña sin el consentimiento de sus padres. Además, los partidos recibieron multas por separado por el mismo tema.
Luego de que el órgano electoral abriera un procedimiento sancionador contra “Chema” a petición del Partido Acción Nacional (PAN), se acreditó que el candidato de la 4T en las elecciones del 2 de junio cometió vulneraciones al interés superior de la niñez y a la omisión del deber de cuidado, al publicar un video en sus redes sociales el pasado 3 de mayo en el que se observaba a menores de edad con el rostro visible.
No obstante, el tribunal determinó que Tapia Franco no contaba con antecedentes de faltas electorales, por lo cual decidió multarlo con 100 UMAS, lo equivalente a 10 mil 857 pesos. En cambio, Morena recibió por el mismo caso una multa de 600 UMAS, es decir, 65 mil 142 pesos, debido a que se trató de la tercera vez en la que se acreditó su responsabilidad por culpa in vigilando en la vulneración del interés superior de la niñez.
Por su parte, el Partido Verde recibió 500 UMAS de multa, lo equivalente a 54 mil 285 pesos por acreditarse su reincidencia; mientras que el PT deberá pagar 100 UMAS (10 mil 857 pesos) por tratarse de la primera vez que incurre en dicha infracción.
Cabe señalar que “Chema” Tapia fue multado con la mitad del monto que deberá pagar el también morenista Ulises Gómez, diputado local electo en el Distrito 07, por la misma razón de mostrar menores de edad en su materia de campaña.
El monto resalta debido a que, según el TEEQ, las multas se imponen en función de la capacidad económica del denunciado, lo que significa que el órgano electoral acreditó el patrimonio de Tapia Franco como menor al de Gómez de la Rosa, pese a las supuestas propiedad valuadas en más de 260 millones de pesos que el PAN le atribuyó a “Chema” durante el periodo de campañas.