Grupos de ambientalistas pidieron al gobierno de Querétaro frenar la llegada de centros de datos por su elevado consumo de agua.
Querétaro, Qro, a Martes 02 de Julio del 2024.-En rueda de prensa desde la Legislatura de Querétaro, pidieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable respecto del impacto de los centros de datos que se han instalado o están por llegar al estado.
“Querétaro ha sufrido de sequía y los mantos acuíferos están sobreexplotados, 8 de 12 acuíferos en Querétaro están sobreexplotados y los data centers requieren un alto consumo de agua… Un data center puede utilizar el equivalente al riego de dos campos de golf al día”, sostuvo María de Jesus Ibarra Silva, exdiputada local y activista.
Asimismo, demandó diálogo con Marco Del Prete para revisar la viabilidad de convertir a Querétaro en un “valle” de centros de datos.
“El problema que tenemos es que no hay información, el secretario de Desarrollo Sustentable no es muy afecto a tener relación con actores de la sociedad civil, mucho menos con ambientalistas”.
María del Carmen Siurob anticipó que están por organizar un foro con académicos para hacer conciencia entre los ciudadanos sobre el impacto ambiental de los centros de datos.
“Hay documentos serios y vamos a traer especialistas en donde discutamos en Querétaro acerca del tema de instalación de datacenters… podemos elegir los procesos industriales que llegan a Querétaro para garantizar que los recursos naturales sean conservados para la población”, afirmó.