Se mantendrá el diálogo con los artesanos y el comercio será ordenado en la zona Centro: Luis Nava
Querétaro, Qro, a Miercoles 03 de Julio del 2024.-El alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, ha confirmado que el diálogo con los grupos de artesanos se mantiene para asegurar la viabilidad del proyecto del Mercado Artesanal de Querétaro. Tras los recientes altercados, el alcalde destacó que se están considerando apoyos económicos para los artesanos afectados por las pérdidas de ventas, aunque aún no se ha determinado el monto específico. Además, anunció que no habrá una inauguración oficial, sino que se invita a toda la ciudadanía y a los turistas a visitar el mercado desde ya.
“Y bueno pues lo que ya sucedió el día de ayer se continuó el diálogo que es una de las instrucciones que le di al equipo que tenían que mantener un diálogo permanente con todas las agrupaciones,” señaló Nava Guerrero.
El alcalde subrayó la importancia de mantener un espacio ordenado y digno para que los artesanos puedan ejercer su comercio de manera efectiva y atractiva para los visitantes.
“Lo más importante es atender y resolver el fondo del asunto que es darles un espacio digno y ordenado, para que puedan ejercer sus actividades comerciales que además nutre y le da un atractivo a los turistas cuando vienen al centro, pero que esto se dé de una manera ordenada de manera armónica con el desarrollo comercial y de servicios en el Centro Histórico de nuestra ciudad”, añadió.
El operativo de seguridad y orden es permanente, y se ha instruido a la Secretaría de Gobierno para prevenir el comercio en la vía pública, asegurando que todos participen en este nuevo espacio digno.
“Hubo diálogo con los dos grupos en la noche de ayer y se continúa el diálogo será permanente porque van a ir surgiendo algunas inquietudes,” comentó el alcalde.
En cuanto a la instalación de módulos adicionales, el alcalde mencionó que se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar las ubicaciones viables.
“Nos estamos coordinando con el INAH para ver cuántos módulos y en dónde se pueden ubicar, pero ya nos confirmaron de algunas ubicaciones,” dijo Nava Guerrero. Algunos de los módulos confirmados incluyen ubicaciones en la Plazuela Mariano de las Casas, en el Jardín Guerrero, y en la Plaza Constitución.
El objetivo es crear un espacio que beneficie a la ciudad, a los artesanos y a los turistas. “Lo más importante es darle viabilidad a este espacio y que sea un ganar-ganar para todos, que sea un ganar para la ciudad, que sea un ganar para las y los artesanos, y que también sea un ganar para los turistas y visitantes,” concluyó el alcalde.
El mercado artesanal ya está operativo y abierto al público, invitando a todos a disfrutar de una experiencia cultural única en el centro histórico de Querétaro.