La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, señaló que deben voltear a ver a los poderes judiciales locales con problemáticas y carencias
Querétaro, Qro, a Miércoles 03 de Julio del 2024.-Mariela Ponce presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, consideró que es necesaria una reforma al sistema de justicia en general e integral y que se voltee a ver a los poderes judiciales y más a los locales, dónde dijo tienen muchas problemáticas y carencias.
Dijo que con la reforma al Sistema de Justicia, pretenden solucionar los problemas de impartición de justicia, cambiando el método de selección de los jueces y aseguró que esa es una parte que no resuelve la problemática real de acceso a la justicia.
Afirmó que no es idóneo, ni adecuado, el que a los jueces se les elija por voto directo y secreto como está en la iniciativa de reforma, por qué lo que se tiene que cuidar para la población, para los potenciales justiciables, es que siempre cuenten con jueces independientes e imparciales.
Señaló que el que realicen una campaña, el que necesiten convencer al electorado o votantes de que son los mejores juzgadores, los compromete en su función, pues no se sabe que tendria que ofrecer una persona en campaña para que voten por el y lo elijan como juez.
Afirmó que los jueces deben ser elegidos a partir de su idoniedad, de su perfil y de los requisitos que la misma constitución señala que se deben de cubrir, por lo que dijo que se deberían hacerse campañas informativas para saber cómo votar.
Además confirmó que en la entidad no se llevarán a cabo foros oficiales de la reforma al Sistema de Justicia, ya que el Congreso de la Unión, no designó a la entidad como sede.
Asimismo aseguró que serán 13 magistrados y 80 jueces los que serian electos de aprobarse la reforma que está impulsado la actual administración federal.