Querétaro, Qro, a Lunes 08 de julio del 2024.– Javier Amaya Torres, Coordinador Estatal de Protección Civil, dio a conocer que los cuerpos de agua del estado están recuperándose gracias a las lluvias que se han presentado en la entidad. Como ejemplo, señaló la presa de Jalpan, la cual, según Amaya Torres, se encontraba en un 25% de su capacidad y ahora se ubica en un 50%. Se espera que tanto esta presa como las demás alcancen altos niveles de agua durante el mes de julio, lo cual es crucial para las actividades agropecuarias de la entidad.
“En este mes esperamos que se recuperen al 100 (%) y también las demás, la presa Constitución y todas las demás han tenido cierta recuperación, aunque es mínima por el tamaño, pero ya ahorita ya se está reflejando que ya terminó la absorción de los suelos y ya está empezando a subir el nivel poco a poco”, mencionó.
Amaya Torres aseguró que actualmente la entidad cuenta con un 12% de acumulación, lo cual, dijo, es una cifra importante, considerando que por la sequía los índices llegaron a un 6%. Agregó que para esta semana se esperan lluvias ligeras, y a mitad de semana lluvias fuertes, tanto en la zona metropolitana como en la zona serrana.