En los cuatro años que han estado operando los viveros dentro de las Escuelas de Bachilleres y campus, han logrado producir más de 12 mil árboles propios de la región.
Querétaro, Qro, a martes 16 de julio del 2024.Los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han realizado una importante labor en el rescate, rehabilitación, conservación y concientización de la importancia de la vegetación nativa del estado, esto como parte de las actividades realizadas dentro de los programas de las materias de “Formación Ambiental”, “Biología” y “Laboratorio de Biología”.
De acuerdo con el coordinador de Gestión para la Sustentabilidad UAQ, Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, la labor que han realizado los jóvenes ha sido muy significativa ya que, desde que comenzó el proyecto en el 2020, han logrado crecer más de 12 mil especies de plantas caducifolias -árboles, arbustos y herbáceas perennes que pierden todas sus hojas durante una parte del año, usualmente en invierno-, que son originarias de Querétaro.
En los viveros ubicados en los planteles de la Prepa Norte y Prepa Sur, se pueden encontrar especies como alaches, mezquites y palo fierro, mismos que son propios del Semidesierto. El Dr. Cervantes Jiménez, manifestó que la importancia de darle prioridad a la vegetación originaria de la región deriva de que éstas se encuentran adaptadas a las condiciones climáticas locales.
Las raíces de estos ejemplares crecen hasta llegar a los mantos acuíferos, por lo que su período de riego es mucho menor que el de otras especies -los cuidados que se les tiene que dar es durante su primer año de vida- y, por ende, su probabilidad de supervivencia es mucho más alta, explicó el docente universitario.
Al semestre, los y las alumnas producen entre 2 mil y 2 mil 500 ejemplares; si bien, gran parte de esta producción está destinada para su distribución dentro de las instalaciones universitarias, la otra está disponible para su venta al público en general. Los precios van desde los 150 pesos y pueden llegar hasta el doble de su valor, dependiendo la altura y grosor del tallo. Se pueden conseguir directamente en los viveros de los espacios de la Alma Mater queretana mencionados anteriormente.