Jalpan, Qro., a viernes 19 de Julio del 2024.- Así fue relatado el encuentro por parte del propietario de un perro pitbull de nombre Zoro, que aparentemente trató de ahuyentar a dos pumas en la zona conocida como el fraile en Jalpan de Serra cuando caminaban con un trabajador de esa propiedad, cuándo se dio el sorpresivo encuentro.
“El día de ayer por la mañana en el fraile (de saldiveña para arriba) el trabajador que nos ayuda se encontró de frente con dos pumas teniéndolos a 15 metros aproximadamente, dentro del perímetro muy cerca de la casa.
El trabajador iba acompañado de dos perros uno de ellos era Zoro, el cual tuvo un enfrentamiento con uno de estos felinos donde por suerte mi perro salió vivo pero muy herido. Zoro actuó en modo de protección de eso no tengo ninguna duda y aunque un perro no tiene ninguna probabilidad en contra de un animal como este, ayudó a ahuyentarlo.
Hago esta publicación con el único motivo de que tomen sus precauciones las personas que suelen andar dentro de la naturaleza, tengo entendido que un puma muy difícilmente ataca a un humano, aunque jamás se sabe con exactitud lo que puede pasar. El puma seguramente andaba buscando comida o agua, lo peligroso aquí fue que se acercó demasiado a la vivienda.
El trabajador solo se llevó un susto y Zoro fue atendido de inmediato y estará bien.
El encuentro entre personas y fauna silvestre es muy común, considero que lo importante es que sepamos a lo que estamos expuestos a la hora de adentrarnos en la sierra y conocer la manera más correcta de actuar cuando nos toque vivir un encuentro de este tipo..”.