Además Mónica Mendoza Reséndiz invitó a las trabajadoras sexuales independientes a establecerse en Río Ayutla o la calle Cuauhtémoc
Querétaro, Qro, a Lunes 22 de Julio del 2024.-La líder de las trabajadoras sexuales en Querétaro y representante de Mujer Libre AC, Mónica Mendoza Reséndiz reconoció la labor de las autoridades después de que el jueves pasado, se realizara un operativo conjunto en las inmediaciones de la alameda Miguel Hidalgo en el Centro Histórico de Querétaro, debido que en la zona se ejercía la prostitución desde muy temprana hora.
Afirmó que la alameda es uno de los puntos más visibles de la ciudad donde mujeres menores de edad y adultas, ya se habían establecido de forma permanente en dicho perímetro, por lo que las autoridades deberán determinar si había casos de trata de blancas.
“Nos parece muy bien que las autoridades se involucren, ya que el fenómeno era muy visible el tema de la situación de trata en la alameda, bueno, no solamente en la alameda sino en varios puntos de la ciudad, donde se veía que no les interesaba el tema, sin embargo esto ya riendo frutos”, dijo.
Reconoció que en el lugar también había trabajadoras sexuales autónomas, es decir, que ejercen la prostitución de forma consciente, libre y por voluntad propia, y los espacios para realizar este trabajo son suficientes, por lo que aquellas que hayan sido desplazada de la alameda puedan establecerse en la zona de Río Ayutla o en la calle de Cuauhtémoc.
“Hablando de reubicación, en distintas ocasiones la autoridad municipal, que es ha quien le competen los lugares, ha manifestado cuáles son los lugares o áreas de trabajo convenidas, tanto con las autoridades como las trabajadoras sexuales”.
De igual manera, mencionó que en la zona de la alameda y San Francisquito ya se realizaba una investigación por parte de las autoridades, debido a diversas denuncias por casas de citas clandestinas en dicho barrio.
“Desde hace tiempo se llevaba a cabo una investigación en estas casa, nosotras en diferentes ocasiones hemos mencionado que estas casas se rentaban como vecindades, después fueron ocupadas para ejercer el trabajo sexual pero a gente en situación de trata, (…) principalmente son chiquillas que las enamoran por diferentes medios y les ofrecen una vida mejor de la que tienes, y cuando se dan cuenta ya están paradas en una esquina obligadas a ejercer el trabajo sexual”.
Exhortó a las autoridades a revisar todos los puntos donde hay trabajadoras sexuales para que verifiquen que no haya más mujeres explotadas y víctimas de la trata de blancas.