Querétaro, Qro, a Martes 23 de Julio del 2024.-Faustino Cortez, aspirante al programa de Técnico Superior Universitario en Medicina Prehospitalaria solicitó, desde el 10 de junio pasado, una auditoría externa al proceso de admisión en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En un escrito dirigido al Consejo Académico de la Facultad de Medicina, denunció posibles actos de “fraude en los exámenes” que están consideradas como conductas deshonestas graves en el Estatuto Orgánico de la UAQ.
Una primera irregularidad que señaló ocurrió el 19 de marzo cuando, en primera instancia, no se presentaron los puntajes “como se ha hecho en todos los procesos anteriores”, indicó.
“Los resultados del examen propedéutico, publicados el 19 de marzo de 2024, indican que treinta y tres aspirantes alcanzaron el puntaje máximo de 88, cifra que contrasta notablemente con los datos de procesos anteriores, donde el número de aspirantes con puntaje máximo fue considerablemente menor (uno o dos aspirantes por proceso)”, indicó en su escrito Faustino Cortez.
El aspirante señaló que este resultado implica una anomalía estadística pues “independientemente de los factores que afecten el puntaje en un examen, las calificaciones se distribuirán de manera normal, con alrededor del 95% de los datos ubicados entre la media y más menos dos desviaciones estándar”.
Por lo anterior, solicitó al Consejo Académico de la Facultad de Medicina una investigación de los resultados del proceso de admisión.
“¿Qué tienen en común estos puntajes ‘88’? Claro está que es posible que existan aspirantes que de manera genuina pudieron haber obtenido un puntaje alto en examen… ¿cuál es la cadena de custodia que sigue el examen desde la elaboración de los reactivos… hasta la aplicación”, cuestionó.