No tengo ninguna orden de aprehensión en mi contra ni temo persecución política, aseveró Ricardo Anaya Cortés, senador de la República, quien dijo que llegó a México sin amparo, si no como un ciudadano común y corriente.
Querétaro, Qro, a jueves 29 de Agosto del 2024.- Entrevistado en el marco de la toma de protesta de los senadores de la República, refirió que no teme a ninguna persecución política en el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues dijo que van dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resuelven a su favor.
“La última fue todavía ayer en la noche, la Sala Superior ha resuelto con absoluta claridad que, contrario a lo que se ha especulado, jamás tuve una orden de aprehensión. No tengo una orden de aprehensión y, por lo tanto, mis derechos políticos están a salvo. Aquí estoy, yo no llegué aquí con un amparo, entré como cualquier ciudadano común y corriente, y si yo tuviera un problema legal, pues obviamente no estaría aquí”, dijo.
Asimismo, confió en que los 43 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se mantendrán unidos en la Cámara de Senadores para mantener un contrapeso desde la Cámara Alta; sin embargo, reconoció que en caso de que alguno se doble o se venda se perderán los contrapesos en el país.
El senador expresó que México está viviendo un momento complejo en su historia debido a que ya no hay contrapesos en el país, y puntualizó que el Senado de la República podría ser el único contrapeso desde la primera votación que realicen en la Cámara Alta.
“Sí creo que debemos ser oposición, pero no la oposición que dice que no a todo, porque los mexicanos no quieren eso. La fórmula es muy clarita, debemos apoyar lo que en conciencia creamos que es bueno para la gente y nos debemos oponer con firmeza, con determinación, a todo aquello que estemos convencidos es dañino para el país y para la gente. Ese creo es el camino que tenemos que seguir e, insisto, vamos a ver de qué estamos hechos cada una y cada uno de los 43 que no somos parte del oficialismo”, añadió.
Además, consideró que México sí requiere una profunda reforma al sistema de justicia; sin embargo, comentó que esto no significa que la propuesta de Morena sea la solución al problema, si no que, por el contrario, los agravará, al tener como monopolio la postulación de candidatos.