En 3 años se trabajó en los ejes de Fortalecimiento Institucional y Poder Judicial Abierto.
Querétaro, Qro, a Miercoles 04 de septiembre del 2024. Este miércoles 04 de septiembre de 2024, en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos, tuvo lugar la sesión extraordinaria pública y solemne, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en la que la Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Dra. Mariela Ponce Villa, rindió el informe de actividades correspondiente a su tercer año de gestión, que abarcó del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.
En este marco, presentó los resultados de su tercer año de gestión ante la presencia del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado, Diputada Ana Paola López Birlain; así como legisladores federales y locales; magistrados locales y federales; presidentes municipales; directores de facultades de Derecho; titulares de organismos autónomos; líderes de cámaras; así como personal jurisdiccional y administrativo.
De conformidad con su plan de trabajo centrado en dos ejes, informó que en torno al primero de ellos, que corresponde al Fortalecimiento Institucional, deja una ley orgánica acorde a las necesidades de los poderes judiciales del siglo XXI; con una institución fortalecida desde los normativo a través de 111 documentos relativos a reglamentos, acuerdos, manuales de organización, de procedimientos, de gestión, guías de actuación, políticas, programas, así como códigos de ética y de conducta.
En materia de capacitación, se acumularon 148 actividades en tres años, con la finalidad de mantener actualizado el personal de la institución, cursos que se diseñaron para fortalecer las capacidades jurídicas, así como las de gestión, responsabilidad, ética y derechos humanos, además de lograr la titulación de 216 personas, que representan el 95 por ciento de titulación de egresados, a través de los cursos de actualización aprobados por el Consejo de la Judicatura.
Asimismo, se creó la Escuela de Formación Judicial como una unidad del Instituto de Especialización Judicial, para preparar de forma adecuada al personal jurisdiccional.
En estos tres años la plantilla laboral creció en un 5.2 por ciento, dado que, al 31 de agosto de 2024, el personal del Poder Judicial asciende a mil 445 integrantes, debido a que el presupuesto permitió completar 18 cargos jurisdiccionales, siete de apoyo a la función jurisdiccional y 11 administrativos. También se incrementó de 75 a 80 juzgados, conformados por 3 juzgados laborales, uno más de oralidad penal y el juzgado familiar de medidas de protección urgentes en casos de violencia contra las mujeres.
Simultáneamente se trabajó para dar certeza y estabilidad laboral al personal, luego de un acuerdo de regularización que se emitió en el Consejo de la Judicatura, logrando así, regularizar 327 cargos que estaban en una función sin base.
Se atendió una demanda sentida durante varios años y, en busca de generar las condiciones óptimas para la prestación del servicio público, este año se instaló la climatización de Ciudad de Judicial Querétaro y la de San Juan del Río, en beneficio del personal, justiciables, usuarios y abogados, así como en el Edificio Modular, donde se ubica el Instituto de Especialización Judicial, que lo requiere para la impartición de clases en condiciones adecuadas.
En el rubro de gestión administrativa, actualmente se cuenta con infraestructura que no registra precedente en nuestra entidad, tras contar con 15 salas de audiencias en oralidad penal debidamente equipadas en el Distrito Judicial de Querétaro; dos salas con perspectiva de infancia; dos espacios lúdicos nuevos, acondicionamiento de dos lactarios; renovación de audio, sonido y pantallas en auditorios, así como el equipo de video-grabación de 33 salas de audiencias y se fortaleció la seguridad en Ciudad Judicial Querétaro.
La adquisición de equipamiento e inversión en nueva infraestructura fue posible a que por primera ocasión de logró la asignación del 100 por ciento del presupuesto solicitado, lo que significó un 14 por ciento más en comparación con el año inmediato anterior, conjuntado y presentado por el Poder Ejecutivo del Estado y aprobado por el Poder Legislativo, aunado a las economías propias que se generan y a la administración pulcra y racional de lo poco que queda del gasto irreductible, que representa el 76.1 por ciento.
En la gestión 2021-2024 se atendió una necesidad de décadas. Hoy es una realidad el Nuevo Palacio de Justicia, un edificio que permite a los usuarios el acceso universal, debido a que tiene espacios de estacionamiento, elevadores y rampas para personas con discapacidad y señalética en lenguaje braille; un lugar en donde el personal de segunda instancia ejerce en condiciones seguras, considerando los riesgos estructurales que representaban las casonas del Centro Histórico.
Este momento cumbre fue producto de la decidida voluntad del señor Gobernador Mauricio Kuri González, dado que su apoyo se traduce en la donación del inmueble una vez que la legislatura del Estado aprobó la desincorporación de ley, mientras que el diseño arquitectónico y la ejecución de la obra fue a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
A partir del 8 de abril de 2024, fueron ocupadas las nuevas instalaciones y con ello, inició una nueva era para el Poder Judicial, un objetivo de décadas que se logró materializar, un trato digno a los usuarios y congruente con la visión de la magistrada presidente de un poder judicial abierto, cercano, pero principalmente, transparente.
En el ámbito jurisdiccional, durante el periodo que se informa, se registraron 77 mil 425 casos de primera instancia, juzgados uni-instanciales y menores, en todo el Estado. En comparación con el año pasado, representa un incremento del 7.3 por ciento en la carga de trabajo general y, a pesar de que el número de jueces y auxiliares apenas incrementó en 2.6 por ciento, el trabajo constante en 29 reuniones con los jueces a lo largo de la actual gestión, hizo posible incrementar la productividad y materializar un verdadero sistema de gestión.
Durante los tres años de gestión, en Oficialía de Partes se incrementó la recepción de demandas, promociones y documentos en un 11.8 por ciento y, si bien, del universo de documentos recibidos por Oficialía de Partes, el 87.4 por ciento se recibe de manera física, cierto es que la recepción vía electrónica (correo o expediente electrónico), incrementó en más del 100% en comparación con lo recibido en el primer año de gestión.
Lo anterior, como consecuencia de la promoción que se hizo para contar con mayor número de usuarios registrados en el servicio de expediente electrónico y por el acuerdo del Consejo a través del cual se amplió el catálogo de promociones que pueden ser presentadas electrónicamente, pasando de un siete a un 12.6 por ciento de documentos presentados electrónicamente.
En Central de Consignaciones, los depósitos incrementaron un 13.79 por ciento y los retiros un 12.83 por ciento.
En el Centro de Justicia Alternativa incrementamos los convenios en un 70.2 por ciento.
En Oralidad penal, Querétaro registró un incremento del 3 por ciento en nuevas carpetas y del 11 por ciento en la celebración de audiencias. Mientras que, en materia de ejecución de sanciones, se incrementaron en un 6.8 por ciento las audiencias y en el sistema tradicional penal, en este periodo se registraron 11 averiguaciones previas consignadas.
Durante la actual gestión, se avanzó de forma considerable en el rubro del uso de tecnologías de la información, con la convicción de que la innovación y modernización permite el fortalecimiento de la institución y es un mecanismo adecuado para favorecer el acceso a la justicia, tal es el caso del expediente electrónico en segunda instancia; la renovación de la aplicación electrónica Poder Judicial Qro” que permite traer el expediente electrónico en un smartphone; la implementación de un chat bot llamado Lex que orienta a las personas o responde a preguntas relacionadas con la institución en nuestro portal web y ahora contamos con un asistente de IA llamada Josefa que será la encargada de divulgar la información relacionada con el Poder Judicial.
El segundo eje de trabajo es Poder Judicial Abierto que se formalizó con su positivación en ley orgánica y se materializó con diversas acciones en transparencia, rendición de cuentas, colaboración con instituciones y participación ciudadana, aunque más aún, en el momento en que los jueces y cuerpo directivo, más allá de las obligaciones de ley, rinden cuentas de su actividad mensualmente, con datos estadísticos consultables en el portal web.
En el rubro de colaboración, se logró la firma de 31 convenios con instituciones, lo que ha permitido la simplificación de trámites en los que todas las áreas e instancias involucradas participan en la co-creación de un mejor servicio de impartición de justicia, pues estos acercamientos y la voluntad de titulares, hace posible las comunicaciones vía electrónica como un método eficaz para no paralizar en demasía un procedimiento.
Es importante destacar la existencia del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, único en su tipo a nivel nacional, integrado por cuatro personas que representan a la academia, el sector de los profesionistas y a organismos de la sociedad civil en general, quienes han trabajado de manera muy activa en observar los procesos de selección de jueces y ejecución de gasto público.
Y el apartado de participación ciudadana lo cumplimos al acudir a cámaras, con grupos de la sociedad civil organizada, escuelas y delegaciones municipales para que conozcan al Poder Judicial, ejercicios en los que se aprovecha para difundir los derechos de personas que acuden a la institución, a través de las campañas: Conoce el Poder Judicial; Conoce tus derechos y Caravana Itinerante”.
Apenas el 15 de agosto de 2024, se llevó a cabo el Foro Internacional sobre Justicia Abierta y Rendición de Cuentas en los Poderes Judiciales JARC-24 donde se contó con representantes de 23 estados del país, la participación de ocho organizaciones locales, nacionales e internacionales, además de 19 ponentes especializados en justicia abierta, provenientes de México, Argentina, Chile y Estados Unidos de América.
En este marco, se firmó la Declaratoria de Justicia Abierta entre el Poder Judicial local y la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO), teniendo como testigos de honor al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González; al Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez y al Consultor Internacional en Gobierno Abierto y miembro de la Red Internacional de Justicia Abierta, Peter Sharp Vargas.
En el periodo que se está informando, el Poder Judicial del Estado de Querétaro ha obtenido diferentes reconocimientos, mismos que se mencionan a continuación:
Certificación de la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación.
Obtener el primer lugar a nivel nacional en justicia oral penal durante seis años de manera consecutiva, reconocido por México Evalúa.
Primer lugar en el estudio Índice del Estado de Derecho en México, por World Justice Project, en los rubros que corresponden al Poder Judicial: a) límites al poder gubernamental; b) ausencia de corrupción c) respeto a los derechos humanos; y, d) justicia penal, que repite en primer lugar por sexto año consecutivo.
Certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, después de haber acreditado un riguroso proceso de evaluación, en el que obtuvimos entre el 90 y 100 por ciento en seis indicadores de ocho.
La prioridad de la Dra. Mariela Ponce Villa durante estos tres años de gestión ha sido el lograr la confianza pública en el Poder Judicial, por ello, el primer año trabajó en un poder judicial abierto, que se logró con la publicación de la nueva ley orgánica y toda la normativa que lo hiciera posible; en la segunda anualidad, 2023, se enfocó en un poder judicial confiable, que se materializó a partir de la integración y funcionamiento del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, quienes rindieron su primer informe en el mes de enero de 2024 y, en este tercer año de gestión, trabajó en la calidad en la justicia, componente indispensable para cumplir el objetivo y tener un real poder judicial abierto, cercano, confiable y de calidad.