Querétaro, Qro, a Jueves 12 de Septiembre del 2024.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación presentada por José María Tapia Franco contra los resultados de la elección en el municipio de Querétaro. La decisión fue tomada durante la sesión pública de resolución del 12 de septiembre.
En esta resolución, las magistraturas del Pleno de la Sala Regional confirmaron la validez del acta de cómputo total y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla del PAN, PRI y PRD, en los juicios ciudadanos acumulados ST-JDC-568/2024, ST-JDC-565/2024, ST-JDC-566/2024 y ST-JDC-567/2024.
Las impugnaciones fueron desechadas debido a que los argumentos presentados no se sustentaron de manera suficiente. Se mencionó que no se demostró la omisión en la apertura de paquetes electorales ni se aportaron pruebas suficientes para acreditar las irregularidades denunciadas.
Además, no se cumplió con la carga probatoria respecto a la votación recibida en las casillas impugnadas.
Resolución en el caso del PVEM y Arroyo Seco
En otro fallo, la Sala Regional Toluca confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro sobre la elección en Arroyo Seco, donde se ratificó la victoria del PRI. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó los resultados en el juicio ST-JRC-220/2024, pero no se acreditó el rebase de gastos de campaña ni se probó la nulidad de la votación en las casillas.