Jalpan, Qro., a jueves 26 de eptiembre 25 de 2024. El deterioro en las instalaciones, así como falta de inversión para su mantenimiento genera desinterés en los pocos visitantes que logran llegar.
Baños deteriorados, una taquilla con evidentes daños y sin uso, pasto alto y sin guías que brinden información, es lo que se encuentra los pocos visitantes que llegan de manera semanal a las ruinas de Tancama en el municipio de Jalpan de Serra.
El asentamiento prehispánico cuenta con al menos 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, fueron construidas entre los años 200 a 900 después de Cristo. El sitio arqueológico ubicado a tan solo 13 km de la cabecera municipal, sin embargo la poca difusión y las malas condiciones de las instalaciones genera desinterés por parte de los visitantes locales o foráneos, por lo que solo algunos guías de turistas incluyen esta zona como parte de sus recorridos.
De acuerdo con el testimonio de algunos de los visitantes en el lugar, aunque es un sitio atractivo a su llegada la imagen del pasto alto, los baños sucios, la falta de personal que brinde información durante el recorrido o incluso sobre el mismo sitio, pero sobre todo las malas condiciones del camino principal que conduce a las ruinas es parte de la mala imagen que los visitantes conservan del lugar lo que de acuerdo con datos estimados del libro de visitantes ha provocado que de 4,000 visitantes que se registraban de manera mensual haya disminuido a solo el 10% lo que corresponde a tan solo 400 visitantes.
El espacio histórico que es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva al menos 4 años sin inversión para brindarle el mantenimiento adecuado lo que se puede ver a simple vista desde el acceso principal a este que es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la zona serrana.