El premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que agrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Querétaro, Qro, a viernes 11 de Octubre del 2024.- El galardón fue concedido por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares.
El grupo fue fundado en 1956 y ha luchado por demostrar, mediante testimonios de los supervivientes, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse.
El presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes, anunció que la organización recibió el reconocimiento por su labor en defensa del desarme nuclear.
El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, expresó su sorpresa y emoción al conocer la noticia.
“Nunca soñé que esto podría suceder”, comentó durante una rueda de prensa en Tokio, mostrando su agradecimiento por el reconocimiento internacional.
Frydnes calificó de “alarmante” la creciente presión sobre el veto al uso de armas nucleares, establecido tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
El presidente del Comité Nobel insistió en la responsabilidad global de proteger este veto, especialmente por parte de las potencias nucleares.
Casi 80 años después de los bombardeos, los hibakusha (sobrevivientes) continúan su lucha para preservar la memoria de los ataques y promover la prohibición de las armas nucleares.
El premio será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo, durante una ceremonia que conmemora el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador del galardón.
El Nobel de la Paz es el único de los premios que se otorga en Noruega, mientras que los demás se entregan en Estocolmo, Suecia.
Este reconocimiento incluye una medalla de oro, un diploma y un cheque por un millón de dólares.