Querétaro, Qro, Jueves 17 de Octubre del 2024.- La carne con clembuterol que consumieron habitantes del municipio de Tolimán no provenía de ningún productor local, afirmó Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional, esto luego de la confirmación de la Secretaría de salud.
Señaló que el uso de este tipo de fármaco está penado, por lo que tendrá que hacerse una revisión de dónde provenía la carne.
“Ver de dónde viene la carne, ni siquiera puede ser del estado, yo lo dije la primera vez, habrá que ver de dónde viene y el tema de la trazabilidad, por eso se le pone aretes al ganado y se la da seguimiento de dónde viene”, precisó.
Comentó que el 90 por ciento de los animales tienen arete para identificarlos y poder rastrear de dónde provienen los animales, en caso de que se presenten este tipo de situaciones.
Añadió que se ha pedido a los productores de carne de Tolimán para que puedan hacer revisiones constantes y, sobre todo, de dónde provenía la carne.
“Dice que no es la carne de ninguno de sus agremiados, vamos a esperar las investigaciones, se está investigando y por lo pronto se habían cerrado las carnicerías, el presidente municipal muy acertadamente cerró para que no estuvieran consumiendo carne”, precisó.