Querétaro, Qro, a Martes 22 de Octubre del 2024.- La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, respaldó las acciones que pueda tomar el municipio de Querétaro para retirar a los comerciantes ambulantes que no han querido aceptar las alternativas de las autoridades en el Centro Histórico de Querétaro, pues dijo, hay una imagen turística y una normativa que cumplir para bien de la ciudad.
Al respecto, aseguró que la Cámara siempre ha promovido la formalidad como uno de sus pilares fundacionales, debido a que esto fomenta el orden y fortalece la economía de Querétaro y ante lo cual, consideró que el ambulantaje se llega a convertir en una competencia desleal que además de que este tipo de negocios no pagan impuestos o renta.
“Consideramos que estas acciones de ordenamiento benefician y ayudan a fomentar el crecimiento de los comercios formalmente establecidos en el centro histórico, de alguna manera el ambulantaje se convierte en un en una competencia desleal, puesto que invadir la calle únicamente no te asegura que pues estos comerciantes están pagando impuestos, están pagando una renta, están pagando servicios por poder prestar sus servicios o vender sus productos en lugares formalmente establecidos”, dijo.
En el tema de fondo, la presidenta de la cúpula de comerciantes, expresó que una ciudad sin orden en la vía pública, genera una percepción de inseguridad y lo cual, no es la imagen que se desea para el Centro Histórico, el cual es la cara turística de la entidad y que siempre se ha mantenido de manera impecable.
“Visualmente se genera una imagen de desorden, de acumulación de personas en la calle y de manera indirecta también, por lo tanto, pues crece un sentido de percepción de inseguridad al no haber orden en las calles. Para nosotros, para la Cámara de Comercio, es muy importante que las prácticas de comercio que se generen en el Centro, particularmente pues cumplan con la normatividad con la que cumplen todos los comerciantes formalmente establecidos en estas calles y que por sobre todas las cosas, esta formalidad lo que provoca es crecimiento y desarrollo económico para la capital y para el estado”, explicó.
Finalmente aseguró que estas estrategias del gobierno municipal incentivan a los comerciantes formales a mantener el trabajo en el primer cuadro de la ciudad.