Querétaro, Qro, a Jueves 24 de Octubre del 2024.-El aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da certidumbre al Instituto Nacional Electoral para que continue con la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros en junio del próximo año, destacó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum resaltó que el TEPJF declaró que es inviable suspender el desarrollo de los procedimientos electorales, señalando que “el INE no puede detener las actividades electorales derivadas del mandato normativo, ya que son de orden público y están constitucionalmente previstas”.
La presidenta calificó la decisión como “muy importante”, ya que asegura la continuidad del proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros. Además, recordó que en cuestiones electorales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene jurisdicción, recayendo toda la responsabilidad en el tribunal electoral.
INE reanuda organización del proceso electoral
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es inviable suspender el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La decisión se tomó por mayoría de votos tras la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), para asegurar el cumplimiento de sus funciones ante diversas resoluciones de juzgados de distrito relacionadas con este proceso.
La resolución fue propuesta por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien explicó que las actividades electorales no pueden detenerse, ya que están normativamente establecidas como de orden público.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).