El alcalde aseguró que la administración continuará con los operativos para regular el ambulantaje, priorizando el orden y el respeto a los reglamentos.
Querétaro, Qro, a Sábado 26 de Octubre del 2024.-El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó sobre la liberación de ocho de las diez personas que fueron detenidas el pasado viernes por alterar el orden y participar en actos de violencia durante un operativo contra el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad.
Estas personas, señaló el alcalde, cumplieron con las sanciones administrativas correspondientes y se mantienen mesas de diálogo para evitar nuevos disturbios con el grupo de artesanos liderado por la sra. Paula Porfirio.
Macías Olvera subrayó que la administración continuará con los operativos para regular el ambulantaje, priorizando el orden y el respeto a los reglamentos.
“El orden, el respeto a las leyes y a los reglamentos en toda la ciudad va a continuar, y el centro histórico es símbolo de eso”, afirmó. Además, reiteró que las acciones seguirán siendo apegadas a protocolos para preservar el espacio público y asegurar la movilidad en vialidades claves para la ciudadanía.
El presidente municipal también hizo referencia a la posible intervención de actores políticos en los disturbios del viernes, señalando específicamente al regidor de Morena en el municipio, Fernando Flores. De acuerdo con el alcalde, el regidor y otros líderes políticos estaban encabezando el bloqueo de vialidades, afectando la vida de decenas de miles de queretanos que van a trabajar, a la escuela o que enfrentan emergencias de salud.
A decir de Macías Olvera, estas acciones forman parte de una estrategia política para desestabilizar el orden en el municipio.
El edil enfatizó que ya se han liberado espacios alternativos para el comercio ambulante, incluyendo el mercado artesanal, donde otros cuatro grupos de vendedores han comenzado a colaborar con la administración.
“Ahí está la mesa de diálogo permanente y nosotros como administración listos para el diálogo”, indicó, reiterando que las alternativas están diseñadas para fortalecer el comercio sin afectar la movilidad ni el orden público en el centro histórico.
Además, Macías Olvera respondió a quienes califican la actuación del municipio como opresiva, describiendo estas afirmaciones como “total desinformación y un discurso político”. Insistió en que la administración está comprometida a hacer cumplir los reglamentos de manera ordenada, sin excepción, y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener el respeto en los espacios públicos.
Finalmente, el alcalde expresó su esperanza de que, en los próximos días, todos los grupos de comerciantes informales opten por las alternativas de diálogo y de regularización ofrecidas.