Ezequiel Montes, Qro, a Lunes 4 de Noviembre del 2024.- El municipio de Ezequiel Montes, presenta por primera vez el festival Xantolo, una tradición del Día de Muertos originaria de las huastecas, que será celebrada en el municipio el 9 y 10 de noviembre.
Tolmaí Barrón, coordinador de Turismo en Villa Progreso, explicó que el evento busca fortalecer la oferta turística y cultural de la región, destacando la riqueza de sus tradiciones indígenas y la diversidad de actividades turísticas locales.
Xantolo es una tradición en la que convergen las costumbres de comunidades otomíes y nahuas. Según Barrón, este evento permitirá unir la cultura de Villa Progreso, una comunidad otomí, con la tradición huasteca de Xantolo, fortaleciendo así la identidad cultural de Ezequiel Montes.
Delegaciones de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y otros municipios queretanos como Colón y Cadereyta, participarán en el evento, con comparsas como la cuadrilla Horacio Camargo y la comparsa 70 y más de Tampacán, explicó el presidente municipal Iván Reséndiz.
La expectativa es atraer a más de mil visitantes durante los dos días del evento, generando una importante derrama económica para los comercios y artesanos locales.
“Esperamos una afluencia similar a la de otros eventos, como la vendimia, donde recibimos hasta 5,000 personas por día,” señaló el alcalde.
Los comerciantes locales, artesanos y productores tendrán un espacio para ofrecer su gastronomía y artesanías a los visitantes, promoviendo el consumo de productos tradicionales.
El evento incluirá desfiles, actividades culturales y una muestra de gastronomía tradicional en el Jardín Principal de Ezequiel Montes y Villa Progreso.
Habrá disponibilidad de hospedaje en hoteles locales y cabañas sustentables en Villa Progreso para aquellos que deseen pasar la noche en el municipio. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público.
Iván Reséndiz subrayó que, como parte de una estrategia integral, el evento también busca beneficiar a comerciantes establecidos y ambulantes de la región. Con diálogo y consenso, el municipio trabaja en regular el comercio informal para mantener el atractivo turístico de Ezequiel Montes y preservar su estatus de Pueblo Mágico.
Con esta iniciativa, Ezequiel Montes busca posicionarse como un destino turístico relevante en Querétaro, combinando la tradición del Xantolo con una oferta cultural y gastronómica que refleja la identidad y el orgullo de sus comunidades indígenas, añadió el presidente municipal.