Querétaro, Qro; 28 de noviembre 2024.- la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira reconoció que de cumplirse la alza del 25 por ciento en aranceles; con la que amaga el presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, solo el siete por ciento de las empresas queretanas se verían afectadas, ya estás son las que dependen completamente de las importaciones.
Explicó que son pocas empresas que dependen completamente de la importaciones de productos chinos en la entidad, a los cuales se les hará un incremento del 10 por ciento como parte de su plan para combatir la migración indocumentada y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
“Hoy te podría decir que la Cámara de Comercio, dentro del gremio, podríamos tener entre un 6 y un 7 por ciento de empresas que estén en este proceso de importación y exportación, haciendo de lado a las comercializadoras únicamente”, dijo.
Afirmó que las empresas que se dedican a la importación de Estados Unidos trabajan con productos específico para la industria de la transformación, por lo que se no se tendrá gran afectación en este sector debido a la fortaleza que hay en el mercado interno.
“Tenemos la fortuna de que existen varias asociaciones, particularmente la de comercio internacional de logística, importación y exportación aduanero que ellos, en su mayoría, son quienes controlan las operaciones o ayudan a controlar las operaciones de importación y exportación”.
Ante esta situación, aseguró que podría existir riesgo en grandes industrias que envían más de la mitad de su producción final al vecino del norte, como ha ocurrido con aquellas del sector del acero.