Engañó a los habitantes de la comunidad de Lagunillas, prometiéndoles apoyos de calentadores y tinacos con facilidades de pago; pero utilizó documentación para tramitar préstamos en una financiera fantasma
Querétaro, Qro., viernes 29 de noviembre del 2024.- La Fiscalía General del Estado informa que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de una mujer que se desempeñaba como regidora con licencia en el Municipio de Huimilpan, por el delito de uso indebido de documentos y fraude, en agravio de diversas personas pertenecientes a la delegación de Lagunillas.
Una vez que los Fiscales obtuvieron el mandato judicial y fuera ejecutado por elementos de la Policía de investigación del delito, la imputada fue conducida de inmediato ante un juez, para desarrollar la audiencia inicial, en donde se apegó a su derecho de duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica, pausando el desarrollo de la misma.
Entre tanto, le fue determinada la prisión preventiva hasta la reanudación de la audiencia.
Utilizó documentos para pedir préstamos a beneficiarios de supuestos programas sociales
De acuerdo con los afectados cerca de 100 afectados, hace aproximadamente ocho meses, Beatriz “N” se desempeñaba como delegada en Lagunillas.
Durante su gestión comenzó a ofrecer supuestos apoyos en donde se les ofrecían tinacos y calentadores solares, así como una tarjeta del programa social “Contigo”.
Los afectados dieron adelantos para adquirir los enseres, sin embargo, sólo al 20% de los inscritos les llegó algún tipo de apoyo, mientras que a los demás se les dieron excusas.
Dentro de la documentación que solicitaba le pedía a los vecinos, copia de su credencial del INE, del comprobante de domicilio y de la CURP.
A la par de la situación, las familias comenzaron a recibir notificaciones sobre adeudos que iban de los 2 mil a los 37 mil pesos por supuesto créditos que habían tramitado con una financiera de dudosa procedencia y que no estaba regulada ante las autoridades.
La entonces delegada participó dentro de la planilla del Ayuntamiento, cuya elección ganó el presidente municipal Jairo Morales. Pero al comenzar a tener reclamos y denuncias, solicito licencia de su cargo.
Fue entonces que un juez de control, dictó una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada.
A este respecto, el alcalde de Huimilpan señaló que no se iba a tolerar ningún acto de corrupción y que se apoyaría a las autoridades para que se actuara conforme a derecho.