Deberán realizar la reparación del daño, así como cumplir con firmas y platicas durante 18 meses, el tercero continúa con su proceso penal.
Querétaro, Qro, a Viernes 29 de Noviembre del 2024.-La Fiscalía General del Estado, informó que les fue suspendido el proceso penal a dos de los tres mandos de POES, detenidos en días pasados con orden de aprehensión por la Fiscalía del Estado.
Fue el 25 de Julio del presente año, cuando el Subsecretario, Director Operativo y Director de la unidad de Análisis, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos a la Policía Estatal, fueron detenidos con orden de aprehensión por Policías de Investigación del Delito (PID).
La detención obedeció a una denuncia realizada en su contra, por una persona que fue detenida durante un operativo de POES, para dar con una banda dedicada al robo de relojes de alta gama, en diferentes zonas de la capital queretana, por lo que se les imputaron los delitos de abuso de funciones y delitos contra la administración pública.
Una vez detenidos, los tres mandos policiales fueron presentados ante el juez de control, dónde al celebrar la audiencia inicial, el juez determinó la vinculación a proceso penal en su contra.
Este viernes, cuatro meses después de su detención y vinculación a proceso penal, el defensor legal de dos de los tres mandos policíacos, solicitó audiencia para acceder a la suspensión del proceso condicional, la cual fue aceptada por la autoridad judicial, por 18 meses.
Como requisito indispensable para acceder a esta suspensión del proceso, los imputados tienen que realizar el pago de la reparación del daño a la víctima.
· No portar ni poseer armas
· Residir en lugar determinado
· Someterse a la vigilancia de la autoridad de Medidas Cautelares
· Prestar servicio social a favor del estado
· Que se incluyan en pláticas de segunda oportunidad, así como de cultura de la legalidad, orientadas a construir una cultura ciudadana, donde se privilegien los valores, entre ellos la honradez dentro de una sociedad.
En caso de incumplir con las obligaciones impuestas, la suspensión otorgada sería revocada y continuaría con el proceso penal en su contra.
El tercer imputado sigue enfrentando su vinculación a proceso, toda vez que fuera resuelta la apelación que presentó, por lo que fueron otorgados 2 meses más para investigación.