Querétaro, Qro,a Martes 3 de Diciembre del 2024.- Por primera vez, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación, entregará la Presea Irinea, reconociendo a Rocío Trejo Emeterio, originaria de Jalpan de Serra, por su destacada labor en la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Este evento se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Presea Irinea toma su nombre de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien convirtió el feminicidio de su hija en un caso emblemático que transformó la forma en que se investigan y juzgan los casos de violencia de género en México. La historia de Mariana, víctima de violencia extrema por parte de su pareja y cuyo asesinato inicialmente fue clasificado como suicidio, marcó un precedente en el país. Gracias a la incansable lucha de Irinea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó bases para investigar feminicidios con perspectiva de género y garantizar justicia para las víctimas.
Rocío Trejo Emeterio ha dedicado su vida al activismo y la defensa de los derechos humanos desde los 17 años, cuando comenzó su trayectoria en una oficina de Derechos Humanos en la Sierra Gorda inaugurada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Actualmente, es visitadora adjunta y catedrática en derechos humanos con perspectiva de género, además de formar parte de la Red en Defensa de los Derechos Humanos en la Sierra Gorda.
Su trayectoria también incluye su participación en la primera generación de abogadas “Digna Ochoa”, un proyecto nacional que impulsa la defensa de los derechos de mujeres y niñas, y su colaboración en el proceso consultivo para la elaboración de la Cartilla de Derechos Humanos de las Mujeres. Rocío ha trabajado incansablemente para implementar políticas públicas orientadas a la igualdad de género y la erradicación de la violencia.
La Presea Irinea no solo reconoce su dedicación profesional, sino también su compromiso con las comunidades vulnerables de la Sierra Gorda, especialmente mujeres y niñas víctimas de violencia. Su labor ha sido un pilar en la defensa de los derechos humanos en esta región de Querétaro.
La ceremonia de entrega se realizará este miércoles 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la UAQ, destacando el esfuerzo de mujeres como Rocío Trejo Emeterio e Irinea Buendía, cuyo activismo ha marcado una diferencia en la lucha por los derechos de las mujeres.