Querétaro, Qro, a viernes 20 de Diciembre del 2024.- A través de un comunicado, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Gisela Sánchez Díaz de León, advirtió que los diputados y diputadas de Morena que votaron a favor de la aprobación del presupuesto del gobierno del estado de Querétaro, cometieron violaciones a los estatutos del partido.
Si bien el comunicado no habla de sanciones o el inicio de procesos internos, sí destaca que el voto de sus legisladores no obedecea los principios de la 4T por considerar que se trata de un presupuesto que no fue transparente y no representa las necesidades de los más pobres.
“Escuchamos y compartimos el malestar de la militancia y de simpatizantes de Morena que protestan por el voto de algunos diputados de la 4T que votaron en favor del presupuesto panista. Ante esto declaramos: Por las conductas de algunas y algunos de los diputados de Morena, se aprecia la posible comisión de violaciones a nuestros documentos básicos y al decálogo para autoridades emanadas
de Morena”, dice el texto a la letra.
Cabe destacar que los tres diputados que votaron a favor del presupuesto fueron Homero Barrera McDonald, Sully Yanira Mauricio Sixtos y Sinuhé Piedragil Ortiz, quienes han sido criticados por varios actores al interior del partido.
“Dichos documentos nos comprometen a servir a los más pobres y no a servirse de ellos, a comportarnos con honestidad, ética, empatía, fraternidad, solidaridad, congruencia, y apego a los derechos humanos. La 4T está comprometida con el pueblo. Por el bien de todos primero las y los pobres. En Morena… el pueblo pone y el pueblo quita”, dice el texto.