Se propaga principalmente en adultos mayores de más de 65 años, niños y personas inmunocomprometidas.
China. A 4 de Enero del 2025. Cinco años después de la pandemia del COVID-19, China enfrenta un brote de Metapneumovirus Humano (HMPV) por sus siglas en inglés.
Este virus pertenece a la familia de los Paramixovirus, grupo que incluye a los virus cómo el de la Parotiditis (paperas), el Sarampión y el virus Sincitial Respiratorio.
El Metapneumovirus fue descubierto en el 2001 en los Países Bajos, este virus causa infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta Neumonía, especialmente en la población vulnerable cómo adultos mayores, niños y personas inmunocomprometidas.
En las últimas semanas, las alarmas se han encendido en China debido al brote de este virus, con un aumento en hospitalizaciones provocado por otra enfermedades cómo la Influenza y el Covid-19, dado el antecedente del Coronavirus, las autoridades mantienen especial atención a la evolución de los casos.
Las autoridades sanitarias chinas han implementando un sistema piloto de monitoreo para neumonías de origen desconocido, con el objetivo de mejorar la detección y respuesta ante brotes de enfermedades emergentes.