Fue el diputado Luis Humberto Fernández, quien presentó la iniciativa que busca sancionar los despojos ejidatarios y las ventas de predios que carecen de la infraestructura necesaria.
Ciudad de México, a 10 de Abril del 2025.-Desde la maxima tribuna del país, el Diputado Federal de Morena por Querétaro, Luis Humberto Fernández Fuentes, presentó una iniciativa para combatir la corrupción inmobiliaria que existe en este sector.
Esta propuesta consiste en crear el tipo penal de corrupción inmobiliaria que contempla reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Con esta iniciativa se sancionarían los despojos ejidatarios y las ventas de predios que carecen de la infraestructura necesaria, así como la complicidad de servidores públicos con desarrolladores inmobiliarios.
Para quien incurra en este ilícito, se proponen sanciones que van de cinco a diez años de prisión, más otra mitad, cuando servidores públicos o familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad, sean responsables de este ilícito.
De aprobarse esta iniciativa, se tendrá un marco jurídico para combatir la corrupción inmobiliaria. La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción.