Querétaro, Qro. A 23 de abril de 2025.— La ciudad de Querétaro experimenta un crecimiento sostenido que se ha intensificado en las últimas décadas, con la llegada diaria de aproximadamente 120 personas, informó Gerardo Romero, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, durante una rueda de prensa.
Romero explicó que, desde el sismo de 1985 en la Ciudad de México, este acontecimiento fue un punto de inflexión en la llegada masiva de nuevos habitantes al estado durante las siguientes cuatro décadas. En 1980, la capital queretana contaba con apenas 273 mil habitantes. Para 2025, las estimaciones preliminares indican que la población ha superado ya los 1.4 millones.
Este ritmo acelerado de crecimiento poblacional representa tanto una oportunidad como un reto, especialmente en áreas clave como la seguridad y el empleo. “Estamos recibiendo a diario a más de cien personas que requieren vivienda, trabajo y servicios públicos de calidad”, subrayó el secretario.
Romero informó que, de enero a abril de 2025, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha gestionado más de 10 mil trámites en materia de desarrollo urbano, entre los que destacan alrededor de mil 500 aperturas de negocios y 753 licencias de construcción, que incluyen desde viviendas unifamiliares hasta complejos habitacionales y fraccionamientos.
“Estos números reflejan oportunidades económicas, pero también la necesidad de ordenarlas para mantener la calidad de vida”, declaró.
De esta manera, el funcionario enfatizó la necesidad de socializar los proyectos de desarrollo urbano con grupos organizados de ciudadanos, para armonizar intereses y evitar temores infundados. Finalmente, recalcó que una ciudad más compacta permite mejorar la respuesta de los servicios públicos y cuerpos de seguridad, lo cual repercute directamente en una mejor percepción de seguridad y calidad de vida.