Critican que se toman decisiones unilaterales, desinformación y que hay opacidad en el manejo de recursos
Ezequiel Montes, Qro; martes 27 de mayo del 2025.- Regidores del Ayuntamiento de Ezequiel Montes, pertenecientes a las fracciones de Morena y del PAN, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para denunciar lo que calificaron como un estilo autoritario de gobierno por parte del presidente municipal, Iván Reséndiz Ramírez. Afirmaron que el edil ha tomado decisiones de manera unilateral, sin diálogo con el Cabildo, y ha promovido discursos que dividen a la ciudadanía.
Gabriela Vera, regidora representante de la comisión de Educación y Cultura por Morena, advirtió que “el autoritarismo, el egocentrismo y las decisiones unipersonales son una bomba de tiempo”, y criticó el uso del discurso político para generar polarización.
Claudia Fregrino Flores, regidora representante de la comisión de la Mujer, señaló la falta de comunicación interna y la crisis en el DIF municipal, actualmente sin dirección. Aseguró que se han usado redes sociales para generar confusión y no para construir consensos.
Graciela Arteaga Hernández, regidora y representante de la comisión de la Familia, acusó al alcalde de actuar con engaño y sin asumir su responsabilidad. Cuestionó el gasto de 24 millones de pesos durante la pasada feria municipal, del cual —aseguró— el Cabildo no fue informado ni consultado.
Por su parte, Guillermo Ramírez Carvajal, regidor síndico y encargado de Asuntos Indígenas, denunció que la donación de un predio para el programa federal “Vivienda para el Bienestar” fue impuesta por el edil, pese a que el terreno en Bernal no cuenta con el uso de suelo adecuado. Afirmó que no se valoraron otras opciones viables, como Villa Progreso.
Desde Acción Nacional, Javier Uber Montes Vega, regidor representante de la comisión de Atención a Migrantes, acusó al alcalde de falsear información sobre dicho predio, pues tiene uso de suelo para equipamiento urbano, no para vivienda.
Priscila Ocampo Orozco, regidora representante de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, apuntó que hubo datos contradictorios sobre la superficie del terreno donado, por lo que el PAN solicitará revocar la donación aprobada el 9 de abril, al haberse realizado con información incompleta y confusa.
Las y los regidores de ambas fracciones coincidieron en la urgencia de reencauzar el gobierno municipal con base en la legalidad, el diálogo y la participación ciudadana. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, enfatizaron.