La iniciativa de ley que busca proteger a menores de edad de delitos como la trata de personas.
Querétaro, Qro, a Jueves 5 de Junio del 2025.-La presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros, Mónica Aguilar Torrentera, expresó el apoyo total del sector hotelero a la iniciativa de ley que busca proteger a menores de edad de delitos como la trata de personas.
Aguilar Torrentera destacó que los hoteles han firmado un compromiso para cuidar a niños, niñas y adolescentes y están dispuestos a colaborar en la protección de este sector.
“Los hoteles estamos, realmente preocupados por este tipo de situaciones y precisamente pues lo que más queremos nosotros es poderlos evitar, estamos en espera obviamente de las leyes secundarias, justamente para nosotros saber cómo vamos a estar actuando”, expresó.
La iniciativa de ley estatal tiene como objetivo fortalecer la ley federal ya aprobada previamente en el Congreso, y los hoteleros consideran positivo que la legislación se adapte y refuerce a nivel local.
Además destacó que los hoteles disponen de sistemas de seguridad internos que incluyen bases de datos actualizadas de huéspedes, cámaras de vigilancia y otros dispositivos de monitoreo, lo que los hace más seguros en comparación con otros establecimientos menos regulados.
Los hoteles también solicitan la identificación oficial a los huéspedes y están capacitados para detectar situaciones sospechosas y dar aviso a las autoridades en caso de identificar focos rojos.
“Al final pues somos hoteles, pero los hoteles lo que hacemos es justamente estar capacitados para poder detectar este tipo de situaciones. ¿Y qué es lo que sucede? Que nosotros también tenemos pues una base de datos, tenemos cámaras, tenemos como la verdad es que una serie de temas de seguridad internamente que nos hacen pues también mucho más seguros que otro tipo de establecimientos, que de repente que no están tan regulados como lo estamos los hoteles”, expresó.
Enfatizó que la colaboración entre el sector hotelero y las autoridades es fundamental para prevenir riesgos que puedan afectar a menores y otros huéspedes y mencionó que se está considerando la implementación de tecnologías avanzadas, como el reconocimiento facial, para fortalecer la seguridad en los hoteles. Sin embargo, destacó que existen retos relacionados con los costos y la disponibilidad de la tecnología.