Ezequiel Montes, Qro, a Viernes 27 de Junio del 2025.-La donación de un terreno para la construcción de un centro regional de justicia en Ezequiel Montes no fue aprobada por el cabildo, tras registrarse un empate en la votación. El alcalde Iván Reséndiz informó que se volverá a presentar la propuesta, luego de calificar como “injustificadas” las razones de algunos regidores para votar en contra.
“El predio ya cuenta con dictamen técnico y está estratégicamente ubicado junto a la Fiscalía y el módulo de Seguridad Pública. No hay motivo real para frenar un proyecto de este tipo, que responde a una necesidad regional”, declaró.
Según el presidente municipal, los regidores que se oponen han solicitado información fuera de la competencia del municipio, como la entrega de un proyecto ejecutivo o garantías presupuestales del Poder Judicial, requisitos que no corresponden a esta etapa del trámite.
“Nos piden ver el dinero antes de donar, pero el Poder Judicial no puede gestionar recursos si no tiene certeza jurídica sobre el predio. El primer paso es la donación”, explicó.
El terreno tiene una superficie de 3 mil 555 metros cuadrados, área que fue determinada por el propio Poder Judicial con base en las necesidades del proyecto y que contempla un juzgado menor mixto, una sala de mediación, un centro de convivencia familiar (SECOFAM) y estacionamiento.
Reséndiz también señaló que detrás del rechazo podría haber motivaciones políticas, ya que lo que la información que solicitan los regidores tienen que ver con pasos posteriores a la donación.
“En su momento, como regidor de oposición, yo voté a favor de la donación de un terreno para la Fiscalía. Hoy que se trata de garantizar acceso a la justicia para la región, no entiendo cuál es la excusa o el pretexto”, dijo.
El alcalde anunció que el punto será retomado en próximas sesiones de cabildo, ya con algunos documentos técnicos extra para que vuelva a ser sometido a votación.
“Vamos a insistir. Este es un proyecto que le da dignidad a las familias del semidesierto y que posiciona a Ezequiel Montes como un punto estratégico en materia de justicia”, concluyó.