Cárcamo de 5 de Febrero a una nueva auditoría

Cárcamo de 5 de Febrero a una nueva auditoría

La Contraloría busca determinar si hay responsabilidades por falla en la operación luego de las lluvias pasadas

Querétaro Qro a 14 de julio del 2025.– La Contraloría del Estado de Querétaro, encabezada por Oscar García González, anunció que se realizará una nueva auditoría al cárcamo de la obra Paseo 5 de Febrero para determinar las causas de la falla en su operación durante las recientes lluvias en la ciudad.

La auditoría busca esclarecer si hubo una mala planeación o responsabilidades en la elección de los equipos de bombas, ya que se desconoce si la causa de la falla fue una planificación inadecuada o las condiciones climáticas extremas.

“Al final de cuentas, no sé si fue una mala planeación al decidir qué equipamiento de bombas tenía que ser al principio y si fue insuficiente o derivado de las lluvias que han caído aquí en nuestra entidad, se requiere otro tipo de equipos. Hoy no puedo decir nada, si estuvo bien la planeación en un inicio o estuvo mal, necesitamos ver lo sucedido ya contra la operatividad real de los equipos, contra los papeles y lo construido para verificar que fue lo que sucedió”, comentó.

El contralor destacó que es necesario contrastar la operatividad real de los equipos con la planificación, los documentos y la construcción efectuada, y revisar los papeles y planos para determinar qué sucedió durante la ejecución de la obra.

La Contraloría busca determinar si la falla se debió a una mala colocación de las bombas o si los equipos eran insuficientes. Hasta que se verifique toda la información y documentación, no se podrán expresar opiniones concluyentes sobre lo ocurrido.

“Hay que entender que cuando se hace una obra, cualquier obra, independientemente del tamaño y el costo de lo que implique, se hace una planeación. Entonces, es una planeación que sale directamente desde el área de obras, que es avalada por los contratistas y se echa a andar ya en un proceso constructivo. Puede ser que haya deficiencia en el proceso de la planeación y en lo que se considera… Si puede haber errores o puede ser que sea una cuestión fortuita que nada más haya que reinstalar más equipos y quedarlo. Hoy no quiero expresar qué fue lo que falló porque no lo conozco”, dijo.

La auditoría se reiniciará en breve para identificar las causas específicas de la falla y evaluar la necesidad de reinstalar o adquirir equipos adicionales. La Contraloría del Estado de Querétaro busca garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de obras públicas.

Related Articles