Querétaro, Qro, a Lunes 14 de Julio del 2025.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del grupo de ingenieros militares “Felipe Ángeles”, lanzó una convocatoria para contratar personal en la construcción de la línea férrea México-Querétaro.
A través de una lona informativa, colocada junto a las vías del tren, en la colonia Los Héroes, municipio de El Marqués, el agrupamiento militar encargado de la obra busca reclutar personal.
Entre los puestos que buscan cubrir para el área de obra civil se encuentran oficios como fierrero, albañil, carpintero, electricista, plomero, herrero, pastiero, tablaroquero, pintor y segurista.
También solicitan paramédicos, bandereros y ayudantes generales, quienes tendrán a su cargo diferentes labores dentro del desarrollo de la obra.
En el caso de operadores de maquinaria, la convocatoria incluye vacantes para operador de retroexcavadora, de volteo, de excavadora, de pipa, de grúa y de olla revolvedora.
Además, se requieren perfiles para operador de vibrocompactador y de montacarga, con experiencia en el manejo de equipo especializado para la construcción.
La entrega de documentación para participar se realiza únicamente los días jueves y viernes, de acuerdo con la información publicada en la lona.
Para registrarse, la Sedena solicita una serie de documentos actualizados, entre los que se encuentran acta de nacimiento, identificación oficial (como INE, pasaporte o cartilla militar liberada), CURP y RFC vigentes, constancia de situación fiscal, número de seguridad social, así como comprobante de domicilio reciente.
También es necesario presentar certificado médico con grupo y tipo sanguíneo, carta de antecedentes no penales, hoja de retención de INFONAVIT en caso de contar con crédito vigente y el formato DC-3 para quienes aspiren a operar maquinaria o desempeñarse como seguristas.
De acuerdo con el aviso, todos los trámites de contratación son gratuitos. Para más información, los interesados pueden solicitar detalles únicamente por WhatsApp, a los números 984 166 4246 y 775 1521 185.
El proyecto “Infraestructura Ferroviaria en el Norte del País, Línea Férrea México-Querétaro, Frente 12”, forma parte del programa de trenes que ejecuta el gobierno federal.