Un desfogue parcial, lo que ocasionaría una suspensión temporal en el funcionamiento del Sistema Acueducto II, principal fuente de agua para la Zona Metropolitana de Querétaro.
Querétaro, Qro, a Lunes 21 de Julio del 2025.-La presa Zimapán, ubicada en los límites de Querétaro e Hidalgo, se encuentra al 96.6% de su capacidad, según informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
De llegar al 100%, la CONAGUA o la CFE podrían ordenar un desfogue parcial, lo que ocasionaría una suspensión temporal en el funcionamiento del Sistema Acueducto II, principal fuente de agua para la Zona Metropolitana de Querétaro.
Esta situación ya ha ocurrido antes. En septiembre y octubre de 2021, el desfogue de la presa obligó a detener las operaciones del Acueducto II.
“La operación del sistema debe detenerse mientras se realice el desfogue, a fin de garantizar que los equipos de bombeo no se vean dañados”, informó la dependencia en aquel momento.
Durante esas suspensiones, se intensificó el trabajo de los pozos de la zona metropolitana y el reparto de agua en pipas, pero el abasto se mantuvo irregular y tandeado en varias colonias.
La suspensión del Acueducto II se prolongó varios días, durante y después del desfogue.