Senadora y diputada de la 4T denuncian parálisis legislativa en Querétaro

Senadora y diputada de la 4T denuncian parálisis legislativa en Querétaro

Robles afirmó que mantendrá “marca personal” sobre la legislatura queretana para exigir avances.

Querétaro, Qro, a Miércoles 6 de Agosto del 2025.-La senadora de Morena, Beatriz Robles, y la diputada local del PT, Claudia Díaz Gayou, acusaron al Congreso de Querétaro de mantener congeladas más de 25 reformas constitucionales y legales derivadas de la llamada Cuarta Transformación. Ambas señalaron que, a pesar de que los partidos de Morena, PT y PVEM suman 14 diputados —mayoría simple— las iniciativas no han avanzado en la legislatura local.

Durante una rueda de prensa, Beatriz Robles subrayó que el Congreso de la Unión ya aprobó 20 reformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y otras cinco enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Aprobamos el paquete de 20 que nos dejó el presidente López Obrador, más otras cinco que nos envió la presidenta Claudia Sheinbaum… ha habido más de 17 estados que han aprobado las reformas, pero en Querétaro están todas congeladas”, afirmó la senadora.

De acuerdo con Beatriz Robles, la omisión del Congreso local tiene consecuencias directas para miles de queretanas y queretanos, pues limita la posibilidad de acceder a los beneficios de la transformación nacional.

“La omisión legislativa también es una forma de corrupción”, advirtió Robles. Consideró que este rezago viola el principio de supremacía constitucional y coloca a la legislatura queretana en una situación de incumplimiento frente al mandato ciudadano.

Ante la falta de avance, la diputada Claudia Díaz Gayou anunció la apertura de un bufete jurídico gratuito en sus oficinas del Congreso, para que ciudadanos y colectivos puedan promover amparos por omisión legislativa.

“El llamado es a las y los queretanos que se acerquen aquí al Congreso, a mi oficina para poderlos orientar y que puedan llevar a cabo este derecho que tenemos como Querétaro. Sólo para amparos por omisión legislativa, solamente son para reformas constitucionales y para leyes generales”, explicó la legisladora.

La diputada destacó que muchas veces los colectivos o la ciudadanía no tienen los recursos para acceder a una asesoría jurídica y menos para promover un amparo, por lo que esta herramienta busca facilitar la defensa de los derechos ciudadanos frente a la parálisis legislativa.

Robles afirmó que mantendrá “marca personal” sobre la legislatura queretana para exigir avances. Insistió en que el rezago no es solo un asunto técnico, sino una omisión política que afecta a los sectores más vulnerables del estado. “Negarse a armonizar nuestras leyes locales es negarle a Querétaro el acceso a los beneficios sociales, jurídicos e institucionales de la Cuarta Transformación”, puntualizó la senadora.

La legislatura de Querétaro está conformada por 25 diputadas y diputados, de los cuales 10 son de representación proporcional y 15 por mayoría relativa, es decir, electos en distritos. La mayoría simple para aprobar leyes se alcanza con 13 votos y la mayoría calificada para reformas constitucionales se alcanza con 17 votos.

Los partidos de la llamada “4T” (MORENA, PT y PVEM) cuentan con 14 legisladores en el congreso de Querétaro.

Related Articles