Legisladores locales presentaron un exhorto para que los 18 municipios otorguen permisos especiales de estacionamiento a personas con discapacidad intelectual.
Querétaro, Qro, a Lunes 11 de Agosto del 2025.-En Querétaro viven más de 90,000 personas con discapacidad, de las cuales alrededor de 13,000 presentan trastorno del espectro autista (TEA).
Ante esta realidad, legisladores locales presentaron un exhorto para que los 18 municipios otorguen permisos especiales de estacionamiento a personas con discapacidad intelectual.
La diputada Perla Patricia Flores Suárez, del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura, acompañada por los integrantes de la Mesa Directiva, dijo que este exhorto surge de las experiencias cotidianas de quienes viven con discapacidad en casa.
Flores Suárez señaló que las personas con discapacidad intelectual enfrentan “barreras invisibles” y estímulos que pueden detonar crisis. En tales casos, contar con un espacio accesible de estacionamiento puede marcar la diferencia en su movilidad y bienestar.
El exhorto incluye la capacitación de cuerpos de seguridad para identificar adecuadamente las crisis y brindar atención oportuna.
“Esto es un ajuste razonable para garantizar un derecho; la movilidad no debe ser un privilegio, es un derecho”, expresó la legisladora.
Además, destacó la importancia de contar con información precisa. “Es valioso el censo que levanta el municipio de Querétaro, va a ayudar a que otros municipios tengan datos más detallados”, afirmó.
La diputada agradeció a los legisladores que respaldaron la iniciativa y reiteró que se trata de una causa colectiva para promover la dignidad y la inclusión.