La próxima semana se presentará el primero de cinco amparos por omisión legislativa en contra del Congreso del Estado de Querétaro que preparan diversos colectivos ciudadanos, ante el rezago en la atención de iniciativas en temas como la reforma al Poder Judicial, bienestar animal e igualdad sustantiva.
Querétaro, Qro, a Jueves 28 de Agosto del 2025.-La diputada local del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, informó que la próxima semana se presentará el primero de cinco amparos por omisión legislativa en contra del Congreso del Estado de Querétaro que preparan diversos colectivos ciudadanos, ante el rezago en la atención de iniciativas en temas como la reforma al Poder Judicial, bienestar animal e igualdad sustantiva.
El primer recurso será promovido por una asociación civil interesada en destrabar la reforma al Poder Judicial, la cual permanece sin avance en la actual legislatura.
“Ya tenemos listo el primer amparo. Se presentará la próxima semana y será el inicio de una serie de acciones legales para exigir que se cumplan los plazos establecidos por ley”, declaró.
Díaz Gayou detalló que se trabaja en al menos cinco amparos, todos enfocados en reformas constitucionales que no han sido atendidas en tiempo y forma como lo establece la normativa interna del Congreso, entre ellas, destacó siete iniciativas relacionadas con bienestar animal que, desde noviembre de 2024, siguen sin dictamen ni acumulación en comisiones y que debieron haberse acumulado con la reforma presentada por el Ejecutivo, sin embargo, ésta última fue enviada a una comisión diferente para evitar que entrara junto con temas como la tauromaquia.
“Las iniciativas están dispersas en distintas comisiones, lo que impide su integración y análisis conjunto. Incluso, la propuesta del Poder Ejecutivo fue turnada a Participación Ciudadana, cuando debió ir a Medio Ambiente”, explicó.
La diputada denunció una parálisis legislativa en el Congreso local, al señalar que más de 100 iniciativas permanecen detenidas en comisiones sin avance alguno.
De acuerdo con sus cifras, existen más de 40 iniciativas que ni siquiera han sido turnadas, y otras 100 que están congeladas en comisiones.
“Este primer año de la LXI Legislatura ha sido complejo. No se ha logrado reconocer la pluralidad ni la proporcionalidad que existe en el Congreso. El balance no es favorable para Querétaro”, afirmó.