Querétaro, Qro, a lunes 15 de septiembre del 2025.- El gobierno de Sinaloa suspendió por segundo año consecutivo las celebraciones del 15 de septiembre debido a la violencia criminal en la entidad. La decisión incluye la cancelación de conciertos y actividades masivas.
El gobernador Rubén Rocha informó que solo se realizará el acto cívico oficial. “He decidido que este 15 de septiembre la celebración de nuestra independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Rocha agregó que “apelo a la comprensión de las y los sinaloenses y les invito a festejar en cada uno de nuestros hogares”.
La suspensión ocurre en medio de un conflicto interno del Cártel de Sinaloa que, a un año de iniciado, ha dejado 1,700 personas asesinadas —57 de ellas menores de edad— y casi 2,000 desaparecidos. El enfrentamiento comenzó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024.
Municipios de Michoacán también cancelan festejos
En Michoacán, los municipios de Uruapan, Zinapécuaro, Peribán y Tocumbo anunciaron la suspensión de sus festejos patrios por la inseguridad.
El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tomó la decisión tras un ataque armado el 14 de septiembre que dejó un policía muerto en un puesto de control frente a la planta de Pemex.
“La intervención del Gobierno Federal no puede esperar más”, afirmó Manzo, quien pidió apoyo urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para restablecer el orden.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló este lunes que respeta las decisiones municipales: “Cada municipio tiene la responsabilidad de su territorio”, dijo a medios.
Verbena cancelada en Iztapalapa
En Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa suspendió la verbena popular prevista para la noche del Grito. La decisión se tomó tras la explosión de un camión de gas que ocurrió la semana pasada y que suma ya 14 fallecidos.