La iniciativa de Ley consiste en un protocolo especializado para la atención respetuosa de mujeres y familias que enfrentan la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o el puerperio, en los hospitales de Querétaro.
Querétaro, Qro, a Martes 23 de Septiembre del 2025.-La diputada del PAN, Leonor Mejía, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Querétaro con el objetivo de implementar el Código Mariposa, consistente en un protocolo especializado para la atención respetuosa de mujeres y familias que enfrentan la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o el puerperio, en los hospitales de Querétaro.
Acompañada por diputadas de distintas fuerzas políticas, Mejía informó que el documento fue firmado por 10 legisladoras, en un esfuerzo conjunto por garantizar espacios dignos, atención psicológica y sensibilidad institucional ante uno de los duelos más dolorosos que puede enfrentar una familia.
“La intención de esta iniciativa es implementar el Código Mariposa, que ya se aplica en otros países y en algunos estados de la República, para que se implementen inmediatamente acciones a favor de la atención psicológica de la mujer y de la familia, con espacios físicos para enfrentar este duelo con respeto y dignidad”, explicó.
Actualmente, señaló la diputada, las mujeres que sufren una pérdida son atendidas en salas comunes, lo que agrava el impacto emocional. La propuesta contempla la creación de áreas específicas en hospitales públicos y privados, identificadas con una mariposa morada, símbolo internacional de este protocolo.
“Lo que pretendemos hacer es que haya salas especializadas con un Código Mariposa, que sea para que la gente tenga sensibilidad y que tenga el trato digno y respetuoso a las personas que enfrentaron esta pérdida”, subrayó.
De acuerdo con datos preliminares, en Querétaro se registran aproximadamente 464 muertes de bebés al año, aunque no se cuenta con información precisa sobre el momento de la pérdida. Mejía destacó que existe disposición por parte de la Secretaría de Salud para acompañar esta iniciativa.
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis, con el respaldo de legisladoras de todos los partidos. Mejía confió en que los diputados varones también se sumen a esta causa, al tratarse de un tema que trasciende colores y representa una necesidad humana urgente.