Querétaro rompe récord histórico de inversión con 8 mil 400 mdp

Querétaro rompe récord histórico de inversión con 8 mil 400 mdp

De acuerdo con el edil, estas cifras han permitido la apertura de más de tres mil nuevos negocios y la generación de 23 mil empleos.

Querétaro, Qro, a Jueves 2 de Octubre del 2025.-El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, anunció que la capital del estado alcanzó un récord histórico en materia de inversión, con más de 8 mil 400 millones de pesos durante 2025, lo que representa un crecimiento de 65.3% respecto al año anterior.

De acuerdo con el edil, estas cifras han permitido la apertura de más de tres mil nuevos negocios y la generación de 23 mil empleos en lo que va de su primer año de administración.

“En la ciudad de Querétaro, en este año 2025, que todavía no termina y que es el primer año de mi administración, se ha roto el récord de inversión para la ciudad de Querétaro de más de 8 mil 300 millones de pesos, que representa 60 por ciento más que en 2024, pero que ya se han roto todos los récords de inversión para la ciudad de Querétaro”, destacó Macías.

El alcalde subrayó que mientras a nivel nacional se han perdido 140 mil empleos, en Querétaro se generaron 23 mil plazas laborales, lo que marca una diferencia en el entorno económico del país.

“Aquí en Querétaro hay trabajo, hay oportunidades y hay calidad de vida y esa es una bandera. Y es un referente de la ciudad de Querétaro en este primer año de administración municipal”, señaló.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling, informó destacó que este logro no es coyuntural, sino resultado de la estrategia de simplificación de trámites y acompañamiento a los empresarios implementada por la administración municipal.

“El 65% del crecimiento inmediato al año anterior es resultado de una estrategia que encabeza Felifer, con una visión de atender a la ciudadanía de forma cercana, pero también de dar certeza y una visión de futuro”, señaló.

El funcionario precisó que la totalidad de la inversión corresponde a capital privado, con proyectos emblemáticos como la llegada de Abbott, empresa médica de manufactura avanzada que invertirá cerca de 3 mil millones de pesos en Santa Rosa Jáuregui; además de nuevas expansiones y apuestas de compañías como Pringles (Kellanova), Thermosta de Italia, Martin Rea de Canadá, Otellavit de Grupo Intercontinental, capital británico, y Takasago de Japón.

En total, 2 mil 625 empresarios han decidido abrir un negocio en Querétaro en lo que va del año, lo que representa un 9 por ciento más que en 2024.

Además, se registraron 23 mil 237 renovaciones de negocios, con un incremento del 13.5 por ciento.

Sterling resaltó que también hubo una reducción del 30 por ciento en cierres de empresas, lo que refleja un entorno favorable para el emprendimiento y la permanencia.

“Nosotros creemos que el mejor programa social es el empleo formal y que la mejor forma de emparejar la cancha, como bien dice el alcalde, es la empresa. Esta es la materialización de una estrategia que da certeza jurídica a la inversión y al empresario”, subrayó.

De acuerdo con cifras del IMSS, Querétaro ha generado 23 mil empleos en 2025, consolidándose como la ciudad que más aporta al mercado laboral en el estado, con el 50 por ciento de las plazas registradas.

El salario diario integrado en la capital asciende a 708.70 pesos, un 12.4 por ciento por encima del promedio nacional.

A nivel nacional, Querétaro se posiciona como la tercera ciudad capital que más empleos genera, sólo detrás de Toluca y Monterrey.

Related Articles