La UAQ podría enfrentar complicaciones financieras para el 2026: Silvia Amaya Llano

La UAQ podría enfrentar complicaciones financieras para el 2026: Silvia Amaya Llano

Esto derivado del bajo incremento en el presupuesto federal proyectado para 2025, que será apenas del 1.69%, de acuerdo con la notificación oficial recibida por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Querétaro, Qro, a Martes 7 de Octubre del 2025.-La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, advirtió que la institución podría enfrentar complicaciones financieras para el ejercicio 2026, derivadas del bajo incremento en el presupuesto federal proyectado para 2025, que será apenas del 1.69%, de acuerdo con la notificación oficial recibida por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Amaya Llano señaló que el aumento resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la institución, ya que incluso implicaría un presupuesto menor al del año pasado, mientras que en el ámbito estatal aún no se tiene asegurado el porcentaje de incremento que asignará el Ejecutivo. Detalló que en los últimos años el gobierno estatal ha otorgado un aumento del 13% anual, cifra que la universidad espera mantener para el próximo ejercicio.

“La cifra que nos manda la Secretaría de Educación Pública sí nos alerta en cuanto a la problemática que puede venirse. Si no obtenemos un porcentaje de aumento que al menos cubra la inflación, estaremos en desventaja para poder sortear los compromisos que tenemos como institución pública”, expresó la rectora.

Indicó que, con el incremento federal previsto, la UAQ podría ejercer alrededor de 30 millones de pesos menos en comparación con el año anterior, situación que obligará a mantener las medidas de austeridad implementadas desde 2023. Estas restricciones, puntualizó, impactarán principalmente en el crecimiento institucional, en la entrega de becas y en los apoyos destinados a proyectos de investigación.

“Ya estamos desde hace más de un año trabajando en un plan de austeridad. Tenemos que asegurar los compromisos que ya hemos asumido; sin embargo, lo que se ve más afectado es el poder ofrecer más becas o ampliar la bolsa de apoyos para los proyectos, porque al final nos limita el crecimiento”, explicó.

La rectora añadió que la universidad continuará gestionando ante las autoridades federales y estatales la posibilidad de mejorar los recursos asignados, al tiempo que llamó a los legisladores a sensibilizarse sobre el papel que las universidades públicas desempeñan en el desarrollo del país.

Finalmente, Amaya Llano informó que, en otro tema, la UAQ decidió suspender indefinidamente un proyecto de colaboración con una empresa israelí, en solidaridad con la defensa de los derechos humanos en Medio Oriente.

Related Articles