Querétaro, Qro, a Martes 18 de Noviembre del 2025.-Fotos publicadas por el usuario @andres_kcsm_qro en Instagram, muestran el inicio de labores de desmonte y limpieza en varias colonias de la zona metropolitana de Querétaro aledañas a las vías del ferrocarril por donde pasará el nuevo tren de pasajeros México-Querétaro.
Según las imágenes, los trabajos ya incluyen la remoción de catenarias, vía enterrada, árboles y próximamente el derrumbe de un puente peatonal abandonado en la zona.
“Entre las colonias Álamos, San Sebastián, Las Hadas, Trinidad y Las Brujas, en la antigua salida de la espuela a la industria del hierro, comenzaron los trabajos de ampliación. Se quitaron catenarias, la vía enterrada, árboles y próximamente el puente peatonal abandonado”, señala la publicación.
Los trabajos para la construcción del Tren México-Querétaro fueron arrancados por el gobierno federal desde el pasado mes de abril y se sabe que se trata de un proyecto ferroviario de 225 km entre Ciudad de México y Querétaro.
Entre los tramos más polémicos se encuentra la colonia Las Hadas, donde las obras implicarán la desaparición de su parque lineal y la remoción de 48 árboles entre ficus, laureles y jacarandas, según confirmó la Secretaría de Medio Ambiente municipal, sin embargo, para compensar este impacto, el municipio se comprometió a reforestar y reponer los árboles removidos.
Además, se ha confirmado que la estación rápida del tren en Querétaro llevará el nombre “La Corregidora” y estará ubicada en el Centro Histórico en una zona aledaña a la antigua estación del Ferrocarril, sobre un patio de maniobras.
El trazo del proyecto contempla 226 kilómetros de doble vía y una inversión estimada en 167 mil millones de pesos.

