Más de 60 personas, entre buscadoras y autoridades, arrancaron con trabajos de prospección en la zona de Barranca Galindo, donde participarán durante cinco días con el objetivo de hallar restos de personas desaparecidas.
San Juan del Río, Qro, a Lunes 8 de Diciembre del 2025.-El Colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red de Buscadoras Unidas Siempre Buscando iniciaron este lunes una nueva jornada de búsqueda en campo en la zona de Barranca Galindo, en San Juan del Río, donde más de 60 personas, entre buscadoras y autoridades, participarán durante cinco días con el objetivo de hallar restos de personas desaparecidas.
Fue alrededor de las 9 de la mañana cuando más de 30 activistas y familiares de desaparecidos arribaron a la localidad, junto con unos 30 integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Estatal y Protección Civil del Estado. Ahí, los presentes llevaron a cabo una breve ceremonia religiosa para bendecir sus herramientas antes de comenzar con las labores de prospección.
Yadira González, fundadora y vocera de Desaparecidos Querétaro, explicó que en caso de encontrar restos, estos serán levantados y resguardados por peritos de la FGR, quienes los trasladarán a la Ciudad de México para ser sometidos a una confronta genética y que los resultados sean integrados al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Señaló que su colectivo, junto con otras activistas, han localizado los restos humanos de al menos cuatro personas en la Barranca Galindo durante los últimos cinco años. Dichos restos, dijo, ya cuentan con una muestra genética, por lo cual llamó a las personas de Querétaro o de estados colindantes que tengan un familiar desaparecido a acercarse al Ministerio Público para solicitar su posible identificación.
“Allá se les hacen los periciales, se le toma la confronta genética y después esta confronta se sube a la base nacional para poder dar con su identidad. Los restos que se han localizado anteriormente ya tienen su muestra genética, a las familias que les interese, sobre todo a las queretanas o a las familias de los estados colindantes que les interesen estos resultados se pueden acercar por medio de su Ministerio Público estatal para que le pida la colaboración a la Fiscalía General, porque hay restos que todavía no han sido identificados y entregados”, dijo.
González Hernández —quien busca a su hermano Juan, desaparecido el 15 de junio de 2006 en Los Ángeles, Corregidora— extendió además una invitación a las familias buscadoras a acercarse al Colectivo Desaparecidos Querétaro, para recibir asesoría y acompañamiento en su lucha por encontrar a sus seres queridos.
Cabe mencionar que el área de la Barranca Galindo ha sido objeto de seis diligencias ministeriales realizadas por la FGR, todas ellas con hallazgos positivos de restos humanos, razón por la que las familias continuarán los trabajos en la zona hasta el 12 de diciembre, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Posteriormente, el sábado 13 de diciembre a las 5 de la tarde, las activistas participarán en la instalación de un Árbol de la Esperanza en el patio principal del Convento del Templo de la Cruz, en la ciudad de Querétaro, con el apoyo de la comunidad franciscana.
Finalmente, el domingo 14 en el atrio del templo se celebrará la acción simbólica “Regalos de Dios”, donde se realizará una petición colectiva por el regreso de sus seres queridos, para cerrar la jornada con una posada comunitaria.

