La alcaldesa de MORENA que fue sentenciada a 70 años de prisión por homicidio!

La alcaldesa de MORENA que fue sentenciada a 70 años de prisión por homicidio!

La ex presidenta de Amanalco, Estado de México, María Elena Martines Robles, fue sentenciada a 70 años de prisión, por ordenar al crimen organizado asesinar a un regidor y a su chófer.

Estado de México, a Viernes 2 de Enero del 2026.-María Elena Martínez Robles, es la ex alcaldesa de Amanalco, Estado de México y afiliada al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que fue sentenciada a 70 años de prisión, al ser encontrada culpable, de ordenar matar a un regidor de oposición y a su chófer.

La víctima fue el regidor síndico municipal, Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien era del partido Movimiento Ciudadano y oposición de la ex alcaldesa, por lo que fue asesinado junto a su chófer el pasado mes de enero del 2023.

El juez manifestó que los datos de prueba que recabó y aportó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron lo suficientemente sólidos para demostrar que la ex presidenta municipal había mandado matar al síndico, por diferencias políticas que había entre ambos, pues desde 2021 se disputaban el control del ayuntamiento.

Tanto María Elena Martínez Robles, como Miguel Ángel Lara Cruz llegaron electos en 2021 a través del partido Movimiento Ciudadano, pero la ahora ex alcaldesa decidió afiliarse a Morena un mes antes de asumir el cargo de presidenta municipal en enero del 2022.

Esto detonó en una fuerte disputa entre la edil y el síndico. Durante varios meses hubo diferencias públicas y notorias entre ambos y en enero del 2022, la entonces alcaldesa ordenó a los autores materiales del crimen ultimar al síndico.

El 25 de enero de 2022, María Elena Martínez envió al síndico a una comisión al municipio de Zacazonapan. A la par pidió apoyo al grupo delictivo La Familia Michoacana, con el que tenía relación, para privar de la vida al síndico, quien fue interceptado por un comando en una carretera del sur del estado junto con su chofer. Ambos murieron por disparos de arma de fuego.

La ex alcaldesa fue detenida durante el marco del operativo Enjambre, que la Fiscalía del Estado de México instrumentó contra funcionarios relacionados con el crimen organizado.

María Elena Martínez Robles financió con cuotas mensuales que salían del erario público, al líder del grupo criminal de la Familia Michoacana, con quien mantenía constantes reuniones y quien habría pedido cometer el crimen en contra del regidor asesinado.

Related Articles