Madre de la víctima exigió a través de un comunicado a los medios que publicaron falsamente la noticia, a asumir su error, que retiren o corrijan la información y que ofrezcan una disculpa pública por el daño causado.
Querétaro, Qro, a Martes 6 de Enero del 2026.-A yer autoridades estatales informaron que un interno del Penal de San José el Alto, fue encontrado sin vida y suspendido al interior de su celda, quien se encontraba recluido y sentenciado desde el Septiembre del 2022 por el delito de Feminicidio.
Esta información fue retomada por algunos medios de comunicación, quienes sin investigar, ni corroborar mayor información con las autoridades, difundieron que se trataba del feminicida de la joven valentina, difundiendo fotos y de la víctima y del presunto responsable del crimen ocurrido en el año 2022.
Ante esto, la progenitora de la Valentina, difundió un comunicado de prensa, donde negó que se tratara del responsable de la muerte de su hija y aclaró que la información difundida no fue corroborada por ninguna autoridad.

“El día de ayer, diversos medios de comunicación difundieron información *falsa* al asegurar que el agresor de mi hija Valentina se había suicidado en el penal.
Esta información no fue comfirmada por ninguna autoridad, y aún así fue publicada como un hecho, utilizando imágenes de mi hija y del agresor, sin consentimiento y sin el mínimo cuidado.
Quiero ser muy clara: no se puede, no se debe y no es ético publicar información no confirmada, mucho menos cuando se trata de casos de violencia extrema y cuando hay familias atravesadas por el dolor más profundo que puede existir.
Este tipo de publicaciones revictimizan, abren heridas, generan confusión y provocan un daño emocional enorme. Quienes hacen periodismo tienen una responsabilidad y ayer esa responsabilidad fue ignorada.
Exijo a los medios que difundieron esta noticia:
-Que asuman su error.
-Que retiren o corrijan la información falsa.
-Que ofrezcan una disculpa pública por el daño causado.
Las víctimas y sus familias no somos contenido, no somos nota roja, no somos carne de clics.
A la gente que se acercó con respeto, con amor, con mensajes cuidados y con empatía: gracias profundamente. Su forma de acompañar si importa, sí sostiene y sí hace diferencia en momentos tan difíciles.
Espero que este hecho sirva para que los medios reflexionen y entiendan que informar sin confirmar también es violencia”. Se lee en el comunicado firmado por Dany Vázquez.

