50 ex funcionarios públicos vinculados a proceso por corrupción en el 2025

50 ex funcionarios públicos vinculados a proceso por corrupción en el 2025

Así lo informó Benjamín Vargas Salazar, quien destacó una tendencia sostenida en sanciones, sentencias y recuperación de activos derivados de delitos cometidos en el ejercicio del servicio público.

Querétaro, Qro, a Viernes 16 de Enero del 2026.-Durante el último año, un total de 50 ex funcionarios públicos fueron vinculados a proceso como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó su titular, Benjamín Vargas Salazar, quien destacó una tendencia sostenida en sanciones, sentencias y recuperación de activos derivados de delitos cometidos en el ejercicio del servicio público.

El fiscal señaló que las acciones emprendidas se concentran principalmente en delitos como cohecho, peculado y ejercicio ilícito de funciones públicas, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Precisó que, tan solo en el último año, la fiscalía ha iniciado alrededor de 400 carpetas de investigación, de las cuales una parte importante ya se encuentra judicializada.

“Nosotros traemos aproximadamente ya ahorita un promedio de 50 personas vinculadas a proceso solamente en el último año y traemos también una recuperación de activos bastante considerable, traemos ya algunas sentencias de este último año que obviamente en el próximo ejercicio de rendición de cuentas voy a dar muy puntual los detalles de todo esto que bueno se darán a conocer.”

En cuanto a las investigaciones relacionadas con administraciones municipales, Vargas Salazar explicó que, tras los cambios de gobierno ocurridos en 2024, durante 2025 se han abierto en promedio alrededor de 10 carpetas de investigación entre los municipios que registraron transición administrativa.

Aclaró que estos expedientes continúan en etapa de análisis y recopilación de información, con solicitudes formales dirigidas a autoridades municipales.

El titular de la fiscalía también destacó los resultados en materia de recuperación de recursos públicos, señalando que, en un balance global de más de ocho años y medio de operación, el monto recuperado asciende aproximadamente a 240 millones de pesos, lo que refleja el impacto económico del combate a la corrupción.

“Prácticamente el ejercicio o el presupuesto que ejercemos en salarios, en todo lo que implica una prestación para los servidores públicos, es prácticamente lo que tenemos recuperado, es decir, si nosotros lo decimos en términos sustentables, la Fiscalía Anticorrupción es autosustentable.”

Finalmente, Benjamín Vargas Salazar reiteró que la fiscalía continuará procediendo contra ex funcionarios sin distinción de nivel jerárquico, y adelantó que será en su próximo informe de rendición de cuentas cuando se detallen con precisión las cifras finales de vinculaciones a proceso, sentencias, montos recuperados y el estado de las investigaciones en curso en los distintos municipios.

Related Articles