UAQ y Poder Judicial suman esfuerzos para garantizar acceso a la justicia con “Guías de Trato Digno”

UAQ y Poder Judicial suman esfuerzos para garantizar acceso a la justicia con “Guías de Trato Digno”

Las Guías de Trato Digno para el Acceso a la Justicia servirán más empáticamente a personas con discapacidad, indígenas, migrantes, con problemas de salud mental y de disidencias sexo-genéricas.

Querétaro, Qro, a Miércoles 11 de Febrero del 2026.-Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y Psicología y Educación (FPE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibieron un reconocimiento por parte del Poder Judicial del Estado de Querétaro, gracias a la participación de sus respectivos especialistas en la elaboración de las Guías de Trato Digno para el Acceso a la Justicia. Este documento conjunto refleja el compromiso con la construcción de una justicia libre de discriminación.

Dicho texto, orientado a capacitar a toda la plantilla del Poder Judicial, incluye cinco guías: la de trato digno para el acceso a la justicia para personas con discapacidad; para personas con padecimientos de salud mental y/o adicciones; para personas migrantes y en contexto de movilidad humana; con perspectiva intercultural para personas indígenas; y para personas de las disidencias sexo-genéricas.

Durante la presentación, la rectora, Dra. Silvia Amaya Llano, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en esta Institución para llevar a cabo un proyecto que busca convertirse en una directriz del servicio público, enfocado a brindar a la sociedad una atención justa e íntegra. Asimismo, celebró la labor de universitarias y universitarios de distintas unidades académicas, que aportaron sus conocimientos para enriquecer y dar solidez a esta obra.

En su mensaje, el magistrado presidente del Poder Judicial, Dr. Braulio Guerra Urbiola, reflexionó acerca de la vocación de las y los colaboradores de este organismo, quienes mencionó, más allá de lo jurídico, tienen que comprender a las personas que requieren asistencia en este ámbito. Aseguró que estos manuales fueron compartidos con los demás poderes judiciales del país, obteniendo una gran respuesta, pensando en adoptarlas como prácticas en cada uno de ellos.

Estas guías se diseñaron con el propósito de traducir derechos en acciones verificables, padrones, formatos, pasos y responsabilidades claras, replicables y medibles. Cada uno de estos instrumentos, señala el documento, delimita alcances obligatorios para todo el personal. Además, brinda respuestas inmediatas a situaciones recurrentes, con instrucciones sencillas y accionables.

Estas cuentan con sus propios objetivos, alcances, marco legal de referencia, conceptos clave, derechos, pautas de trato digno, responsabilidades institucionales, medidas de implementación, referencias y anexos. Esto permitirá que el Poder Judicial, con el apoyo de especialistas universitarios garantice derechos de manera efectiva, homogénea y medible, poniendo a la persona en el centro del proceso judicial.

Related Articles