“La UAQ no es botín de nadie”: Silvia Amaya

“La UAQ no es botín de nadie”: Silvia Amaya

Durante su mensaje, destacó que la confianza en la institución “no se solicita, se sostiene con resultados verificables y con una administración responsable”.

Querétaro, Qro, a Jueves 19 de Febrero del 2026.-La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, afirmó que la institución no permitirá intentos de desestabilización y defendió su autonomía al rendir su segundo informe de actividades.

“Hoy dejamos claro que nada ni nadie puede desestabilizarnos. Somos más grandes que la mentira, más fuertes que la calumnia y más firmes que cualquier interés personal”, expresó.
Ante la comunidad universitaria afirmó que encabeza “una universidad libre, que no es botín de nadie”.

Durante su mensaje, destacó que la confianza en la institución “no se solicita, se sostiene con resultados verificables y con una administración responsable”.

La UAQ reportó una matrícula de 34,187 estudiantes: 27% en bachillerato, 65% en licenciatura y 9% en posgrado.
La rectora informó que la universidad ofrece 249 programas educativos y que “el 62% de los programas educativos evaluables cuenta con acreditación” nacional, además de 14 con reconocimiento internacional.

En investigación, señaló que 616 docentes forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, lo que representa un incremento de 17% respecto al año anterior.

En materia financiera, detalló que en 2025 la UAQ contó con 1,431 millones de pesos en subsidio estatal y 1,828 millones en subsidio federal, además de ingresos propios y recursos extraordinarios, para un total de 3,938 millones de pesos.

Reconoció el incremento sostenido de 13% en el subsidio estatal aprobado para 2026.
“El incremento sostenido del 13% en el subsidio estatal refleja una decisión clara de respaldar a nuestra institución”, dijo.

Asimismo, agradeció el apoyo de municipios como Querétaro, El Marqués, Cadereyta, Corregidora y San Juan del Río para infraestructura educativa, entre ellas el polideportivo del campus Aeropuerto y nuevas instalaciones de bachillerato.

Amaya Llano reiteró su compromiso con la comunidad universitaria: “Frente a mi comunidad empeño de nuevo mi palabra. Seguiré dando lo mejor de mí. Educo en la verdad y en el honor”.

Related Articles