Invita UAQ a celebrar la biodiversidad de la región

Invita UAQ a celebrar la biodiversidad de la región

Con el fin de difundir la importancia de los ecosistemas locales y preservarlos, se llevarán a cabo diversas dinámicas para todo público.

Querétaro, Qro, a 23 de Abril del 2026.-El Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se une a las celebraciones por el 21° Día Nacional de los Jardines Botánicos, con una programación que incluye talleres, conferencias, juegos y exposiciones.

Las actividades se celebrarán el 25 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el campus Juriquilla; y están abiertas al público en general.

La responsable del espacio que administra la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de esta Casa de Estudios, Dra. Patricia Herrera Paniagua, explicó que la iniciativa se alinea con los objetivos principales del lugar: la subsistencia de la botánica nativa, la difusión de su trascendencia y características, y la educación ambiental con el fin de su cuidado.

Y es que la población que vive en entornos urbanos, consideró, desconoce cuál es la flora endémica del territorio, pues mucha de la que se ha introducido en las ciudades no corresponde con la originaria. Por ello, el refugio alberga más de 200 especies, entre plantas, árboles y cactáceas, de las que alrededor de 150 son aborígenes.

Durante la prevista jornada, estará vigente la campaña de adopción de vegetación incubada en estos invernaderos, por lo que los asistentes podrán adquirir, con una cuota de recuperación, alguna de las macetas disponibles, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien nombró al recinto como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Este vergel tiene antecedentes en los años 90, cuando se creó en el Centro Universitario para dar cabida a una donación de flora por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Más tarde, fue trasladado a las instalaciones actuales, en un predio de 0.33 hectáreas.

La Alma Mater cuenta además con un Jardín Etnobiológico, ubicado en el Campus Concá. Se pueden consultar detalles del evento en https://www.facebook.com/share/p/17WrVfwcqH/
MBCT

Related Articles