IEEQ APROBÓ LOS NUEVOS PARTIDOS POLITICOS PARTIDO PAZ Y SOMOS MÉXICO

IEEQ APROBÓ LOS NUEVOS PARTIDOS POLITICOS PARTIDO PAZ Y SOMOS MÉXICO

Además el Consejo General aprobó la redistribución del financiamiento público local para actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos con acreditación local.

Querétaro, Qro, a Martes 14 de Julio del 2026.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la acreditación local de los partidos políticos nacionales “Partido Paz” y “Somos México”, con lo que se formaliza su participación en la vida política y los procesos electorales en la entidad.

Lo anterior, derivado de los acuerdos INE/CG344/2026 y INE/CG347/2026 emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que otorgó el registro nacional a ambos partidos a partir del 1 de julio del presente año.

El órgano superior de dirección del IEEQ instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que determine lo conducente sobre la validez de las acreditaciones de las personas representantes de los partidos, a efecto de que se integren al Consejo General y sus comisiones con derecho a voz.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la redistribución del financiamiento público local para actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos con acreditación local, así como el ajuste de los límites del financiamiento privado que podrán percibir en 2026, con motivo del registro de los dos nuevos partidos.

Así, el financiamiento público local para el presente ejercicio fiscal, equivalente a $147,764,957.97, fue redistribuido de la siguiente manera: $47,007,389.17 al PAN; $14,910,053.40 al PRI; $13,715,172.41 a MC; $14,224,814.02 al PVEM; $44,085,412.28 a Morena; $10,790,971.98 al PT; $1,515,572.34 al Partido Paz (PAZ) y $1,515,572.34 a Somos México (SM). También ajustó el límite individual anual de las aportaciones de simpatizantes en $192,020.95.

La consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno enfatizó que la redistribución de los recursos se basa en la normatividad vigente, en particular en criterios aplicados por el INE y precedentes validados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; además, subrayó la importancia de explicar con claridad a los partidos y la ciudadanía las razones políticas, técnicas y jurídicas del criterio adoptado, en atención al principio de certeza.

La consejera presidenta informó que el ajuste al financiamiento público, que se aplicará en el segundo semestre del año, tiene como finalidad que todos los partidos cuenten, de manera equitativa, con los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines. Recalcó que cada peso responde a una fórmula legal, a una determinación fundada y motivada, y a un modelo democrático que busca equilibrar la competencia política, evitar la captura privada de la vida pública y fortalecer la participación política.

Related Articles