Reporteros Sin Fronteras presentó un balance sobre los compromisos de Claudia Sheinbaum en libertad de prensa y pidió acciones verificables para atender la violencia y la impunidad.
Ciudad de México., a viernes 23 de octubre de 2026.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó este jueves un informe sobre el cumplimiento de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de libertad de prensa y advirtió que las acciones registran avances insuficientes.
La organización reportó 18 periodistas asesinados durante los primeros dos años de la actual administración federal.
El documento Dos años de mandato de Claudia Sheinbaum evaluó 22 compromisos asumidos durante la campaña presidencial de 2024.
De acuerdo con el balance, seis presentan algún grado de avance, aunque cinco fueron calificados como insuficientes; solo uno recibió una valoración positiva, relacionada con la capacitación de funcionarios estatales responsables de la protección a periodistas.
RSF solicita acciones institucionales para proteger a periodistas
El director general de la organización, Thibaut Bruttin, pidió al gobierno federal adoptar medidas urgentes para enfrentar la violencia contra la prensa. “El gobierno tiene que cambiar ahora”, declaró durante la presentación realizada en la Ciudad de México.
Según los datos expuestos por RSF, desde 2006 han sido asesinados al menos 169 periodistas en el país y solo el 1% de los crímenes ha sido esclarecido o ha derivado en condenas. Bruttin sostuvo que las acciones gubernamentales deben reflejarse en resultados concretos.
Durante su visita, el directivo sostuvo reuniones con representantes del gobierno federal, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar las condiciones en que se ejerce el periodismo.
El informe también identificó diez compromisos sin avances sustantivos verificables, dos con retrocesos institucionales y cuatro que no pudieron evaluarse por falta de información suficiente.
Desapariciones y combate a la impunidad, entre los pendientes
Balbina Flores, representante de RSF en México, señaló que 29 periodistas permanecen desaparecidos y que la fiscalía los clasifica como víctimas de privación de la libertad, en lugar de reconocerlos como periodistas desaparecidos.
La organización considera prioritarios los compromisos relacionados con la protección del gremio y el combate a la impunidad, aunque indicó que el gobierno optó por comenzar con el eje de reformas legislativas.
Finalmente, RSF ubicó a México en el puesto 122 de 180 países en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026 y lo señaló como el país más letal para ejercer el periodismo en América.

